- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

El castillo de Vincennes

Situado en las afueras de París, el castillo de Vincennes es la única residencia real del Medioevo que conserva su estilo original. La fortaleza, rodeada de un bosque de seis hectáreas, fue un proyecto de Carlos V, y desde hace casi dos décadas es objeto de estudio de investigadores de numerosas instituciones francesas.

El torreón culminante del castillo de Vincennes, considerado el Versalles del este de París, mide 50 metros de alto, y es el más alto de Europa. Su muralla de 1.100 metros de longitud cuenta con nueve torres macizas y está rodeada por un foso de 27 metros de ancho. Cuenta además con una capilla gótica.

Todas estas construcciones fueron obra de los muchos estudiosos y técnicos a los que, a fines del siglo XII, Carlos V encomendó la misión de edificar un castillo para constituir en él una capital política. Sucesivos monarcas habitaron Vincennes, incluidos Felipe Augusto, Luis XI, Francisco I, Luis XIV y Luis Felipe.

En su interior, los apartamentos son íntimos, y cuentan con escritorios y habitaciones infantiles. En el primer piso se encuentran la sala de consejo y en el segundo, la habitación del rey con una magnífica chimenea. Luego de transcurrido el reinado de Carlos V, Vincennes fue cada vez menos frecuentado por los soberanos.

Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX el torreón fue transformado en una prisión real. Allí fueron encarcelados generales, aristócratas y hombres de letras. El castillo albergaba algunos huéspedes ilustres, entre los que se cuentan Diderot, el conde de Mirabeau, Bouquet, Raspail y el marqués de Sade. Entre sus muros fue ejecutado, en 1804, el duque de Enghienm, nieto del príncipe de Condé.

Hoy en día, Vincennes es propiedad del Estado de Francia, y el Ejército posee el 80 por ciento de él. Se lo utiliza para almacenar los archivos de Defensa.

Información práctica

Para saber más

Foto Vía: allons-sortir