- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio, en Paris

Desde iglesias romanas del siglo XII hasta torres futuristas del siglo XXI, la actual Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio, heredera del antiguo Museo de los Monumentos, despliega una amplia colección de modelos a escala real o reducida de los edificios más significativos de Francia.

Recientemente reinaugurado por el Presidente Sarkozy, esta institución renueva su compromiso de concienciar al gran público sobre la arquitectura presente y pasada, y de aportar a la comprensión de los problemas urbanos, medioambientales, paisajísticos y de la calidad de vida que preocupan a los franceses.

En 1882 se inauguró el Musée National des Monuments Français –o Museo Nacional los de Monumentos Franceses–, creado por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc. La convicción de Viollet-le-duc era que la ciudad debía exponer para la admiración de los escultores y el público en general ejemplos de los mejores elementos de escultura franceses, ya que, dispersos a lo largo de todo el país, no era posible su comparación.

Originalmente, el museo fue instalado en un ala del antiguo Palacio Trocadero. En 1930, cuando el edificio fue remodelado, las colecciones permanecieron en su interior. Hoy convertido en el Palacio de Chaillot, de estilo neoclásico, su estructura dio lugar al funcionamiento de la novedosa Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio, inaugurada en septiembre de 2007, después de 13 años de preparaciones que comenzaron en 1994. En 1997, un incendio dañó algunas obras del viejo museo, y el proyecto ganó un nuevo impulso, mediante la unión de Patrimonio y Arquitectura, que le dio su nombre.

Hoy, la colección se divide en una galería de pintores murales y vidrieras, una galería de arquitectura moderna y contemporánea, y una galería de monumentos históricos, con gran cantidad de maquetas realizadas por los alumnos de la Escuela de Chaillot.

Información práctica

Otras visitas culturales

Foto Vía: linternaute