- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

La historia de París en el Museo Carnavalet

Desde sus inicios hasta nuestros días, la historia de la gran ciudad luz se exhibe en un museo: el Museo Carnavalet. Ubicado en el distinguido barrio Marais, este hogar del pasado y el presente parisino cuenta con remotos testimonios arqueológicos y fragmentos de la historia reciente que componen en su conjunto un completo cuadro del devenir de la capital francesa.

Como es comprensible, semejante línea del tiempo no podría caber en un solo edificio. De modo que son dos las alas que albergan las colecciones de Carnavalet. Arte, sociedad, vida intelectual y cultural son los focos en los que se centra cada una de ellas, divididas según los períodos que abarcan.

El primero de ellos inicia en la prehistoria y se extiende hasta los años galorromanos. Esculturas fascinantes y piezas halladas en las investigaciones arqueológicas de la ciudad se exponen para dar vida al remoto pasado de la región.

Más adelante en el tiempo, la edad media se presenta ante nosotros como una época oscura pero a la vez iluminada por el arte sacro, ese que no se firmaba porque era destinado a un dios que sabría quién era el artista que lo honraba.

El siglo XVI nos recibe en pleno Renacimiento, disfrutando de una renovada luz pero también padeciendo las guerras religiosas. De estos años datan los más simbólicos edificios parisinos: el Louvre, el Palacio de las Tullerías, la Iglesia de San Eustaquio y el Pont Neuf.

Las construcciones continúan en el siglo XVII, con maravillas arquitectónicas como Les Invalides, el Palacio de Luxemburgo y las magníficas plazas de la Victoria y Vendome. Aquí es que aparece el Hotel Carnavalet, que alberga el museo.

Durante el siglo XVIII, el estilo Rococó dice presente, y la Plaza de la Concordia y el Panteón son los monumentos más destacables. La monarquía ve llegar su fin tras la Revolución Francesa, y el museo permite un acercamiento privilegiado a los sucesos que marcaron el comienzo del fin: la toma de la Bastilla y el encarcelamiento de la familia real.

Información práctica

Foto Vía: Linternaute