La parisina Plaza de la Concordia

Plaza de la Concordia

Escenario del esplendor y la caída de la monarquía francesa, la Plaza de la Concordia alberga espacios históricos invaluables y monumentos de gran belleza arquitectónica. Símbolo de una época y situada en el corazón mismo de París, el paso por ella es obligado e inolvidable.

La Plaza de la Concordia fue construida durante la segunda mitad del siglo XVIII. En 1748, los gobernantes de la ciudad deciden erigir una estatua ecuestre de Luis XV para celebrar su mejoría tras padecer una enfermedad en Metz. Se inicia un concurso para elegir el mejor lugar para la construcción. Ange-Jacques Gabriel, director de la Academia Real de Arquitectura, propone como emplazamiento una explanada que carecía de función, situada al final del jardín de las Tullerías, hasta entonces conocida como “explanada del puente”.

Durante la Revolución Francesa, este espacio cobra renovado interés. Se constituyó en paso obligado para los cortejos, señalado por el protocolo de las fiestas. Pero también vivió capítulos de sangre, cuando se instala la guillotina, tras ser derribada en 1792 la estatua de Luis XV. Entonces fue rebautizada como Plaza de la Revolución. Allí fueron ejecutados Luis XVI y María Antonieta.

Llegado el fin del terror, el gobierno le da un nuevo nombre: la Plaza de la Concordia. Hoy, en el lugar en que originalmente se colocó la estatua de Luis XV, se observa se observa un obelisco, obsequio de un gobernante egipcio del siglo XIX, como símbolo del eclecticismo que la plaza pretende representar.

También destacan dos fuentes de inspiración romana y ocho estatuas que representan ocho ciudades francesas. Su ubicación al comienzo de la Avenida de los Campos Elíseos brinda interesantes panoramas de la ciudad: el Louvre, el Arco de Carrusel, los Campos Elíseos y el Arco de Triunfo.

Información práctica

  • Cómo llegar: Metro, líneas 1, 8 y 12, estación Concorde.

Para conocer mejor París

Foto Vía: theodora.com

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top