Paris y sus fuentes

Fuente Stravinsky, París

La Fuente de los Inocentes y la Fuente Stravinsky, dos piezas artísticas de muy diferente índole, ambas en el centro de París, y a muy poca distancia una de otra. Un paseo de impresionante contraste entre las realidades de estos monumentos conmovedores.

La Fontaine des Innocents –o Fuente de los Inocentes– es la única fuente renacentista de la ciudad, y está ubicada en una de las plazas del área peatonal del centro de la ciudad, al sur del mercado de Les Halles. Fue encargada al arquitecto Jean Goujon por Enrique II, en 1549. Recibió su nombre de la escasa distancia que la separaba del muro medieval que rodea el Cemetière des Saint-Innocents –Cementerio de los Santos Inocentes–. Su estructura reemplazó una fuente anterior, regalo de Saint Louis al pueblo parisiense.

En 1786 el cementerio, que data de 1130, fue reubicado y la fuente, que se apoyaba en uno de los muros de su iglesia, debió ser modificada. Pajou le añadió un cuarto lado en 1788, manteniendo el estilo original después de que fue trasladada a su emplazamiento actual, al sur de Les Halles.

La Fontaine Stravinsky, a dos minutos de caminata desde la Fontaine des Innocents, se encuentra junto al Centro Pompidou, en el barrio Beaubourg. Debajo de ella, en un nivel subterráneo, funciona el Instituto de Investigación de Música Contemporánea. Pierre Boulez, su fundador y director, convenció en 1981 a la señora Pompidou y a Jacques Chirac para que encargaran la realización del monumento a Jean Tinguely. Éste aceptó, a condición de que pudiera participar su pareja, la escultora Niki de Saint-Phalle. La fuente se inauguró dos años más tarde, en 1983.

La fuente consiste en un estanque de grandes proporciones en el que fueron emplazadas 16 esculturas dotadas de movimiento y surtidores de agua. Algunas de ellas so de aluminio y acero, pintadas de negro; otras, de poliester coloreado sobre estructura de acero. Los artistas se inspiraron en la obra del compositor ruso Igor Stravinsky, de quien el monumento recibe su nombre.

Información práctica sobre la Fuente de los Inocentes

  • Dirección: Sq des Innocents, 75001 París.
  • Cómo llegar: Metro, línea 4, estación Les Halles.

Información práctica sobre la Fuente Stravinsky

  • Dirección: Plaza Stravinsky, 75001 París.
  • Cómo llegar: Metro, línea 5, Hôtel de Ville.

Foto Vía: paris-photo.eu

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top