- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Mística belleza en el Museo Chagall

Adam y Eva expulsados del paraíso (1954-67), en el Museo Chagall

Marc Chagall fue un pintor y diseñador francés nacido en la Bielorrusia, en 1887. Considerado como uno de los artistas más destacados del siglo XX, fue autor de obras en donde el humor y la fantasía se combinan para dar lugar a un trabajo de calidad suprema. Caracterizados por su origen subconsciente, las figuras delineadas por Chagall son resultado de una profunda inspiración poética. En Niza, el Museo del Mensaje Bíblico es un homenaje al genio de este pintor.

Ubicado sobre la rivera francesa, sobre las aguas del Mediterráneo, este museo contiene pinturas, esculturas, mosaicos, vidrieras, tapicería, litografías y grabados, todos ellos realizados por Chagall. La temática es una sola: escenas bíblicas del Antiguo Testamento, representadas con colores vivos y brillantes.

Sin dudas, el edificio que alberga la obra de este artista no podría resultar más adecuado. Se trata de una antigua casona de habitaciones amplias, decoradas con colores claros. Los grandes ventanales permiten el ingreso de la luz natural, y de las vistas del verde paisaje exterior.

El mismo Chagall aportó un vitral para una de las ventanas del museo, así como con un mosaico para decorar uno de sus muros. De hecho, se ocupó de contribuir con el desarrollo de la institución, desde su fundación en 1973.

Desde su muerte, en 1985, el museo ha realizado una importante tarea con vistas a conservar y difundir la obra del artista. En total, diecisiete de sus pinturas se exhiben en el recinto, divididas en dos grupos. El primero de ellos, compuesto por doce obras, constituye un ciclo que ilustra distintos episodios del Antiguo Testamento.

Los otros cinco son variaciones sobre el mismo tema: el amor. Chagall confesó que su deseo era que, cuando las personas abandonaran el museo, llevaran con ellas una sensación de paz y cierto espíritu religioso, para que pudieran apreciar su vida y oír su propia música y poesía.

Información práctica

Foto Vía: Rollins College