- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Receta de Pate de Campagne

Ya en la Edad Media el uso y la predilección de los franceses por los patés y terrinas era notable. En aquellos tiempos, el gran chef que fuera primer cocinero de Carlos V, Guillaume Tirel, conocido como Taillevent, hizo referencia al paté en su obra Le Viandier considerado el primer libro de cocina francesa. Concretamente en el libro se habla de la elaboración de patés que eran rellenados con casi cualquier cosa, caballa, oca o cochinillo y de la importancia de este ingrediente que no faltaba en la mesa de ningunos de los banquetes que se celebraban.

Desde entonces hasta nuestros días se han elaborado innumerables tipos de patés y terrinas, las cuales actualmente siguen ocupando un lugar privilegiado en las mesas de la cocina francesa.

Veamos ahora una receta para elaborar paté de forma casera, se trata del Pate de Campagne, elegido simplemente porque había que decidirse por uno, pero como se ha nombrado, existe una amplia variedad de ellos

Receta del Paté de Campagne

Ingredientes (aproximadamente para 10 personas o raciones)

– 250 gr. de hígado de cerdo
– 400 gr. de carne de cerdo (preferiblemente escápula o cogote)
– 300 gr. de tocino
– 2 huevos
– Tripa de cerdo
– 1 cucharada de chalotes picados muy finos
– Sal
– 1 hoja de laurel
– 1 cucharadita de perejil picado
– 1 cucharadita de ajo picado o en polvo
– 1 cucharadita de tomillo
– ½ cucharadita de pimienta negra
– 2 cucharadas de Arnagnac (brandy)

Dificultad: media

Elaboración

A pesar de la utilización de tantos ingredientes la elaboración del paté no es complicada, más bien al contrario. Eso sí, se requiere algo de tiempo y paciencia.

– En primer lugar debemos coger la carne, el hígado y el tocino y lo batimos de manera que se forme un puré. Debe quedar grueso y una vez listo lo colocamos en una cazuela grande.

– Añadimos a este puré el Armagnac, pimienta negra, tomillo, el ajo picado muy pequeño, perejil, la hoja de laurel, los chalotes y salamos con una cucharada de sal aproximadamente.

– Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos reposar esta masa durante toda la noche en el frigorífico.

– Al día siguiente tan sólo debemos añadir a la masa los huevos mezclando bien y distribuir la masa en un molde, alisar la superficie y cubrir con la tripa de cerdo. Hay quienes lo cubren con lonchas de panceta.

– Introducir en el horno a 180º durante 90 minutos y una vez pasado este tiempo ya estará listo nuestro Paté de Campagne casero.

Sólo debemos esperar que enfríe al menos un día para empezar a cortar.

Foto vía Kawanet