- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Montpellier, capital de la fabricacion de violines

La ciudad de Montpellier es bien conocida como un destacado destino turístico de Francia. Es hogar de numerosas atracciones, monumentos y paisajes inconfundibles, pero hoy prestaremos atención a otro aspecto de ella. Su historia de larga data como capital de la fabricación de violines.

La primera noticia que tenemos de esta práctica en Montpellier se remonta al año 1768, cuando un luthier anónimo proveniente de Italia se instaló allí. Estableció una tienda de instrumentos musicales que también funcionaba como taller, reparando piezas antiguas y construyendo otras nuevas.

Ya en 1792, eran nada menos que cinco los luthiers de la ciudad, y el siglo XIX se convirtió en el siglo dorado para esta actividad, cuando un total de 15 especialistas en instrumentos musicales vivieron de manera contemporánea en Montpellier.

Lamentablemente, la guerra hizo que la música pasara a un segundo plano, y pronto el número de luthiers disminuyó notablemente. En la actualidad, sin embargo, se recuerda a la ciudad como un sitio privilegiado para la actividad y la fabricación de violines es un verdadero emblema.

Y, desde luego, esto se ve reflejado también en la oferta turística de la ciudad. Los talleres de fabricantes de violines son un atractivo que congrega a numerosos visitantes, y conocerlos por dentro es una experiencia fascinante.

Tanto los amantes de la música, como los músicos profesionales, y también los aficionados o los que sienten una atracción natural hacia este antiquísimo oficio encontrarán que visitar un taller por dentro es fuente de innumerables sorpresas.

Las visitas guiadas inician en la Ópera de la Comédie y recorre varios talleres hasta culminar en un concierto privado, en el marco de una de las pequeñas y tradicionales mansiones de la ciudad.

Este programa se organiza unas tres o cuatro veces al año, pero los grupos de viajeros pueden realizarlo en cualquier momento, realizando sus reservas en la Oficina de Turismo de Montpellier.