Paseos recomendables en Montpellier

Porte du Peyrou, Montpellier

Montpellier es una ciudad bellísima, con muchos monumentos para visitar y conocer. Hoy os recomendaré dos en particular, que están cerca y pueden hacer un excelente paseo en su conjunto. Se trata de la Porte du Peyrou (el arco de triunfo de la ciudad), y del Jardin de Peyrou, el Jardín Botánico de Montpellier.

El arco fue construido a fines del siglo XVII. Las obras que le dieron origen fueron culminadas exactamente en 1693, aunque ya en 1715 se añadieron algunas inscripciones en bajorrelieve. Fue diseñado por Francois Dorbay, el mismo arquitecto que proyectó la Porte Saint-Denis de París.

Una entabladura dórica corona la parte superior, y los paneles añadidos años más tarde cantan loas al Rey Luis XIV, el mismísimo Rey Sol. En ellos se muestran escenas de tres logros sobresalientes de su reinado: la captura de Namur, la excavación del Canal del Midi y la revocación del Edicto de Nantes. Un cuarto panel ilustra al rey en la figura de Hércules, siendo coronado por la Victoria.

El arco se encuentra en el extremo oriental del mencionado Jardin de Peyrou, uno de los jardines botánicos más antiguos de toda Europa. Fue inaugurado en 1593 por orden del rey Enrique IV, y diseñado por Pierre Richer de Belleval. Fue el pionero entre los jardines de este estilo, y su decoración paisajística se utilizó como guía para otros muchos jardines botánicos de Francia.

En sus orígenes era pequeño, pero en la actualidad ocupa una superficie de una hectárea aproximadamente. En ella, se encuentra una elevación conocida como “la montaña”, y un espacio resguardado en donde se alberga la colección de plantas del jardín. Fue clasificado como Monumento Historico y Sitio Protegido, y en la actualidad es propiedad de la Universidad de Montpellier I.

Información práctica

· Horarios del jardín: de martes a domingos, de 10 a 19 hs. entre abril y septiembre, y de 10 a 17 hs. entre octubre y marzo.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top