- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Visitando Briancon, en los Alpes franceses

La ciudad de Briançon está ubicada en la región de Provenza – Alpes – Costa Azul, en el departamento de Hautes Alpes. Con sus 1350 metros sobre el nivel del mar, se trata nada menos que de la segunda ciudad más alta de toda Europa, antecedida solamente por Dayos.

Briançon está rodeada de un escenario natural digno de admiración. Fue construida en el corazón del valle en el que confluyen los ríos Durance y Guisane. Su arquitecto fue el mismísimo Vauban, quien, desde luego, diseñó una fortificación casi invencible, con el objetivo de proteger la región de los austriacos. Esto ocurrió en el siglo XVII.

En 2008, muchas de las estructuras defensivas fueron clasificadas como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría “Fortificaciones de Vauban”. Entre ellas, se cuentan el Fort des Trois-Têtes, el Fort du Randouillet, el puente Asfeld y el Redoute des Salettes, además de las murallas propiamente dichas que rodean a Briançon.

Las callejuelas de la ciudad son típicamente medievales: estrechas y, por su situación geográfica, bastante empinadas, o incluso con escalones que constituyen largas escalinatas para poder acceder a los diferentes niveles de altura de Briançon. Entre estos pasadizos, puede uno encontrarse con magníficos monumentos y con vestigios del destacado pasado del lugar.

La iglesia parroquial y sus altísimas torres fueron erigidas entre los años 1703 y 1726. Por su parte, el Pont d’Asfeld se encuentra al este de la ciudad, y data del año 1734. Gracias a él, es posible atravesar el río Durance, a unos 56 metros de altura que nos brindan panorámicas maravillosas de los alrededores.

Otro sitio imperdible es el Col de Montgenèvre, conocido en italiano como Passo del Monginevro. Se trata del punto de conexión entre Briançon y la ciudad de Turín, en Italia. Allí, destacan algunas otras fortificaciones, como el Fort Janus, situado a 1200 metros de altura sobre los poblados.

Además, no hay que dejar de visitar el monumento, con forma de obelisco, en memoria de Napoleón.

Foto Vía: Photos from rock climbing