La Ciudadela de Vauban, en Lille

Ciudadela de Vauban en Lille

Capital de la región del Norte, Paso de Calais, Lille se encuentra a orillas del río Deûle, muy próxima a la frontera con Bélgica. Estratégicamente emplazada entre las ciudades más turísticas, cuenta con un encanto propio que la distingue: su arquitectura de estilo Flamenco tradicional y los muchos monumentos que la habitan constituyen un destino más que interesante para visitar.

Lille fue nombrada Capital Europea de la Cultura en 2004, y esto dio un nuevo impulso a sus atractivos turísticos, ya que durante todo el año acogió más de 2000 eventos culturales y nueve millones de visitantes. Sus calles características son estrechas, y están flanqueadas por coloridas y ornamentadas casas, de estilo flamenco.

La Ciudadela de Vauban es uno de los sitios más visitados. Fue ideada por el ingeniero militar Sébastien Le Prestre, marqués de Vauban, en 1667. La orden fue dada por Luis XIV, cuatro meses después de la ocupación francesa de la ciudad, con el objetivo de formar una línea defensiva.

Las obras comenzaron en 1667 y culminaron en 1670, a orillas del río Deûle, que fue aprovechado para construir un sistema de inundaciones y canales de agua, estrategia defensiva que rodea el emplazamiento. La magnitud del proyecto, el abaratamiento de los costos y la importancia de la artillería en su diseño convirtió a la ciudadela en la obra maestra de Vauban, quien la definió como la “reina de las ciudadelas”.

La fortificación está constituida por edificios civiles, como almacenes y una capilla, y edificios militares: arsenales, residencias para soldados, prisiones y el edificio del gobernador militar. Todos ellos fueron distribuidos conformando una estrella de cinco puntas, con eje en la plaza de armas, en el centro de la ciudadela. Fosos, muros en forma de medialuna y caminos subterráneos eran los obstáculos para el enemigo.

A mediados del siglo XIX, la fortificación dejó de ser una construcción militar, y se transformó en un gran parque urbano, una de las mayores atracciones de Lille.

Foto Vía: carlosbaron

Tags: ,

Imprimir



1 comentario

  1. Voltaire dice:

    Siempre pensé que este tipo de construcciones militares eran invención del francés Bauvan, pero acabo de ver una igual de la ciudad aragonesa de Jaca, del siglo XV, mandada construir por Felipe II. ¿Es correcto? ¿Añadió Bauvan algo a estas ciudadelas en forma de estrella para que le dieran tanta fama?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top