- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Rutas de Cervantes, recorridos culturales en París

Pisar el mismo suelo, ver el ambiente en el que diversos artistas, músicos, escritores y cineastas españoles y latinoamericanos crearon sus obras en la Ciudad de la Luz puede resultar una experiencia cultural interesante si te encuentras en París.

Visitar el taller donde Pablo Picasso pintó el Guernica, el sótano donde Octavio Paz escribió el poema Renga, o el teatro donde Luis Buñuel estrenó Un perro Andaluz son algunos de los lugares que podrás visitar en una de estas rutas llamadas Rutas Cervantes, un sitio virtual confeccionado por el Instituto Cervantes.

Cada una de estas rutas seguirá las pistas de algún artista español o latinoamericano para conocer donde vivió, en que ambiente se desenvolvió y se inspiró para crear alguna de sus obras.

Descubrir porque muchos estos autores consideraron París un espacio de libertad, como dijo la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, “París fue inspiradora de tanta cosa…” añade Carmen, señalando además que se prevé confeccionar más de 50 Rutas Cervantes en París. Textos, fotos, audios y videos son recursos utilizados en este proyecto que une a los que aman la cultura en español, lengua que une a varios cientos de millones de personas.

Podrás introducirte en cafés, bares y calles que el escritor Julio Cortázar, autor de Rayuela, frecuentaba en esta musa de ciudad, así como seguirle la pista a los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Pablo Neruda. Tampoco faltarán en estas rutas el artista mejicano Diego Rivera, el músico español Isaac Albéniz, el escritor Carlos Fuentes, el gran y delirante pintor surrealista Salvador Dalí, el diseñador Balenciaga y la actriz española María Casares.

París, ciudad de la luz, ciudad del amor, ciudad musa, ciudad asilo de artistas del mundo, te cuenta las historias de los que fueron allí para crear libremente. Alguno de ellos escapando de una España franquista que cohibía su ingenio, otros sencillamente por dejarse aleccionar por esta maravilla de ciudad… Y todos encontraron lo que buscaban. ¿Quién sabe? Quizás logre inspirarte a ti también.

Foto vía: Abc.es