- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Sedas y arte en el Hotel de Villeroy de Lyon

Ubicado en el distrito 2 de la ciudad de Lyon, al sudeste de Francia, en la confluencia de los ríos Rhône y Saône, se encuentra el Hôtel de Villeroy, un palacete que fue la antigua residencia de los gobernadores de Lyon. Fue construido por Claude Bertaud de la Vaure a comienzos de 1730, y actualmente alberga los museos Textil y de Artes Decorativas, dos joyas de la ciudad, con piezas únicas, para visitar y disfrutar de mil formas diferentes.

Aquí encontrarán tejidos producidos en Lyon, otros lugares de Francia, y otros provenientes de toda Europa y Oriente, como el Meuble Gaudin, una colgadura creada para la habitación de Josefina en Fontainebleau, un suntuoso chal de las Indias, el famoso Nou Rouza, un jubón de 32 piezas del siglo XIV, telas españolas, bordados flamencos, alfombras orientales y mucho más.

Venir con niños no será problema: los museos organizan actividades especialmente pensadas para ellos como la búsqueda del tesoro, cuentacuentos y muchas otras formas de entretenimiento. Paseo ideal para toda la familia, sus colecciones son una oportunidad excepcional para aprender e intercambiar experiencias.

Interesará al visitante saber que las instalaciones del museo son accesibles para personas con visión disminuida ya que cuenta con carteles en letra grande y versiones en Braille, además de posibilidades de descubrir las colecciones a través del tacto, aromas y sonidos.  Las colecciones permanentes del Museo del Tejido de Lyon se exhiben en varias salas como la de Asia Medieval u otra dedicada a la industria de la seda de Lyon desde el siglo XVI hasta el siglo XXI.

Información práctica sobre los museos Textil y de Artes Decorativas

· Ubicación: 34 r. de la Charité, Lyon
· Cómo llegar: Metro : Ampère/Victor Hugo; autobús: navette Presqu’île. Si llegan en su propio automóvil encontrarán aparcamiento en Bellecour, A. Poncet y Perrache.
· Horario: abiertos todos los días excepto los lunes.   Musée des Tissus : de 10 a 17.30h. ; Musée des Arts Décoratifs : de 10 a 17.30h.
· Admisión: hay una tarifa individual y descuentos para grupos, familias numerosas, estudiantes de 12 a 25 años y desocupados. También hay pases anuales individuales, pases para jóvenes con descuentos en la tienda, pases docentes y pases para dos personas.
· Visitas guiadas: en francés. Otros idiomas como inglés, alemán, español, italiano, ruso, chino, árabe y japonés, a petición.
· Servicio cultural: ofrece cursos, conferencias, conciertos y actividades especiales.
· Eventos: el museo está disponible para eventos familiares o empresariales.
· Visitas guiadas al Museo de Artes Decorativas: tienen un costo extra y deben inscribirse previamente.

Foto: vía Wikipedia