- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

L’Aven d’Orgnac, caverna natural en Ardèche

En el año 2004, el Ministerio de Ecología de Francia otorgó por primera vez la distinción Grand Site de France a cuatro lugares : la Pointe du Raz, el Pont du Gard, la Montagne Sainte-Victoire y L’Aven d’Orgnac. Orgnac-L´Aven, en la región del Ródano-Alpes, se encuentra a 18 Km. al sur de Vallon-Pont d’Arc, con los bellos paisajes de las gargantas de l’Ardèche y Ceze, un lugar lleno de encanto en el marco de un bello paisaje rural, ideal para actividades recreativas y al aire libre.

El Orgnac es un magnífico sitio natural reservado por la Naturaleza para revelar el misterio de una historia que comenzó hace 110 millones años: un excepcional sitio subterráneo que fue habitado por nuestros más remotos antepasados.

El área visitable de la caverna tiene unas 3 ha. de extensión, apenas una décima parte del total conocido, que es de 32 ha. Junto a la caverna se encuentra el Museo de la Prehistoria, que presenta el patrimonio prehistórico de la Ardèche invitando a descubrir la vida cotidiana en aquellos lejanos tiempos. La cueva de Orgnac es considerada una de las más grandes del mundo, con una ambiente subterráneo excepcionalmente conservado.

El recorrido por la cueva tiene unos 500 metros de largo y se descienden 120 metros por escaleras y pasarelas con miradores seguros para disfrutar la vista de las magníficas salas en las que la Naturaleza ha creado sorprendentes formaciones, desde las más grandes hasta las más pequeñas y delicadas. El recorrido es acompañado por un juego de luces y sonidos y un guía que explica cómo se formó la caverna.

El Museo Regional de Prehistoria Orgnac ofrece un panorama del territorio ocupado por el hombre prehistórico que la habitó desde el Paleolítico Medio hasta principios de la Edad de Hierro. Cuenta con un auditorio con capacidad para 100 espectadores y ofrece películas y conferencias de verano. Está organizado en diversas salas que muestran hallazgos reveladores de la presencia humana en Ardeche desde hace 350.000 años hasta el descubrimiento de los metales, la llamada Civilización del Ródano y mucho más.

Además de visitar el Museo y la caverna, se pueden recorrer libremente los alrededores, como el circuito de Maubois que permite descubrir el bosque mediterráneo y sitios prehistóricos, y también participar en expediciones espeleológicas de diferente duración, y un itinerario con cuerdas que permite acceder al techo de las salas de la caverna, ¡a casi 50 metros de altura!

Información práctica

· Apertura: de 10 a 12 y de 14 a 17
· Visitas guiadas a la gruta: cada hora aproximadamente, variable según la temporada, recomendamos consultar. Duración: 1 hora
· Horario del Museo: Variable según la época del año, en general de 10 a 19h., recomendamos consultar. Visita libre, alrededor de 45 minutos.
Ubicación: Orgnac-l’Aven
· Cómo llegar: Por la ruta turística desde la Autopista N°7.

Foto: vía Wikipedia