Ardeche y la cueva Chauvet

Cueva Chauvet

Ardèche es una región, y actualmente un departamento del sur de Francia, en la región de Ródano-Alpes. Recibe su nombre del río Ardèche, y se sabe que el lugar está habitado por humanos desde el Paleolítico Superior.

Muchos son los testimonios de este hecho, entre otros los dólmenes y menhires que se atribuyen a los pueblos celtas, que vivieron allí hace varios miles de años. Estas grandes piezas de roca tallada se extienden a lo largo de la llanura del río Ardèche, formando un paisaje impactante.

Otro vestigio antiquísimo de la vida en la región es la Cueva Chauvet, también conocida como Chauvet Pont d’Arc, una cueva que alberga las pinturas rupestres más antiguas que se conocen. Allí es donde se obtuvieron pruebas del período Paleolítico.

El río Ardeche es el cañón natural más grande de Europa. Sus acantilados alcanzan una altura de 300 metros y en sus cuevas se han podido hallar elementos prehistóricos, como cuchillos y puntas de flecha utilizados para la caza.

Los primeros en explorar la Cueva Chauvet, la más grande y destacable del conjunto, fueron Eliette Brunel Deschamps, Christian Hillaire, y Jean-Marie Chauvet, quien le dio nombre. Esto ocurrió en diciembre de 1994, y años más adelante el arqueólogo Jean Clottes continuó con la tarea.

Las pinturas de animales allí presentes han sido clasificadas en 13 especies distintas, algunas de las cuales ya se han extinguido. Esto incluye tanto presas como predadores. También se encontraron imágenes asociadas con la fertilidad, como piernas y genitales femeninos, y un personaje fantástico que tiene cuerpo de mujer y torso y cabeza de bisonte.

Pese a los estudios que se han realizado, los expertos no llegan a un acuerdo respecto de la antigüedad de esta cueva y de sus pinturas. Con el paso del tiempo, se ha ido descubriendo que muchos de los grabados fueron superimpuestos, de modo que las fechas varían en un mismo fragmento de muro.

Foto Vía: ok-arts

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top