- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

La construcción de un castillo medieval en Guédelon

Si visitas Guédelon, en el corazón de la Puisaye, departamento de Yonne, en la región de Borgoña, te encontrarás con un verdadero desafío: la construcción actual de un castillo del siglo XIII con las técnicas y materiales utilizados en la Edad Media.

En Guédelon es posible encontrar todas las materias primas necesarias, como piedra, madera, tierra, arena, arcilla, y también personas que desempeñan todos los oficios, desde transportistas hasta herreros, pasando por cortadores de piedras, albañiles, leñadores, carpinteros… Día a día, miles de visitantes pueden ver cómo se construye este espectacular castillo, una obra que comenzó en 1997 y aún no está terminada.

El principal interés de la visita es la observación de las distintas etapas del trabajo; la aventura nos transporta a 1228, cuando comenzó a construirse el castillo con ladrillos de color rosa, que quiso ser tan grande como el Louvre de París o Brie-Comte-Robert en Seine-et-Marne.

En 1979, sólo quedaban ruinas; entonces fue adquirido por Michel Guyot, un apasionado de los castillos, con la idea de crear un espectáculo histórico. Para restaurarlo hubo que realizar un estudio arqueológico y trabajar como los constructores del siglo XIII.

El sitio fue abierto al público en mayo de 1998, y es una obra en construcción real, en la que cada tarea se lleva a cabo de acuerdo a un plan específico y las necesidades del momento. Además, es una obra en constante evolución, por eso, el espectáculo es diferente para cada visita y cada visitante.

Información práctica sobre el Castillo de Guedelon

· Ubicación: Guédelon está en el departemento de l’Yonne, región de Bourgogne
· Horario: todos los días excepto los miércoles (abierto en julio y agosto). Recomendamos informarse ya que los horarios varían según la época del año, por ejemplo en julio y agosto está abierto de 10 a 19h. todos los días.
· Admisión: hay una entrada para visita libre, con descuento para niños de 5 a 17 años, gratuita para los menores de cinco años, reducida para personas discapacitadas.
· Visitas guiadas: una hora y cuarto de duración, es necesario inscribirse con anticipación, con costo extra. Pueden ser individuales o grupales. Recomendamos consultar los horarios ya que éstos son actualizados regularmente.
· Servicios para los visitantes: taller de tallado de piedras, todos los días en julio y agosto, con un costo extra; taberna medieval.
· Cómo llegar: por la carretera departamental 955. Los accesos más próximos para llegar en su propio automóvil son Auxerre por la D 965 (40 minutos) o París por la A6, 2 horas de viaje. Las coordenadas para GPS en decimales son : latitud 47.58344°, longitud 3.15557°. En tren : deben llegar a la estación Cosne sur Loire, con la línea París – Nevers, a 26 Km. de Guédelon, o la Gare de Joigny, de la línea París – Dijon, a 55 Km. de Guédelon.

Foto: vía Wikipedia