- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

El Aven Armand, belleza única en la Lozere

La Lozère, al sur de Francia, en la región del Languedoc-Rosellón, es una planicie calcárea que se formó durante el Jurásico, entre las gargantas del Tarn y del Jonte. Nos encontramos en el municipio de Hures la Parade, en Meyrueis, una zona conocida por sus impresionantes formaciones naturales, talladas pacientemente por la naturaleza a lo largo de milenios.

Precisamente aquí se encuentra el Aven Armand, un impresionante embudo de 15 metros de diámetro y hasta 7 metros de profundidad que se abre sobre una caverna de impactantes dimensiones y belleza nunca vista que hoy vamos a conocer.

El Aven Armand pertenece a esa clase de abismos envueltos en leyendas estremecedoras, pero su formación responde a causas bien naturales. Se caracteriza por unas particulares estalagmitas que se forman por la combinación de diversos factores dando como resultando sorprendentes formaciones como platos llanos, hojas, aletas y los increíbles estallidos congelados en piedra desde hace miles de años.

La caverna fue descubierta por Louis Armand en 1897, ante cuyos ojos asombrados se reveló una impresionante sala de 60 metros de largo, 100 metros de ancho y hasta 45 metros de altura, tapizada por un verdadero bosque de 400 columnas estalagmíticas únicas en el mundo, llamado el Bosque de la Virgen, algunas de las cuales tienen hasta 3 metros de diámetro y 25 metros de altura.  Otras formaciones son las palmeras de Turquía, las medusas, y la estalagmita que la ha hecho famosa: es considerada la más grande del mundo, de treinta metros de altura y brillo centelleante.

La visita comienza en el vestíbulo de acogida, donde se ofrece un audiovisual sobre la historia de la gruta. Se accede mediante un funicular que deja a los visitantes en la primera plataforma, a 970 metros de altura; luego de la película comienza la visita guiada que tiene unos 45 minutos de duración.

Información práctica sobre el Aven Armand

· Ubicación: Municipio de Hures la Parade, Meyrueis, Lozère.
· Apertura: todos los días desde fines de marzo hasta comienzos de noviembre.
· Horarios: de 10 a 12h. y de 13 a 17h. En verano: de 9.30 a 18h.
· Admisión: hay una entrada general, reducida para grupos, jóvenes y niños. Se ofrecen billetes combinados con Montpellier le Vieux, un conjunto de rocas de formas extrañas esculpidas por el agua y el viento, con un suplemento para acceder en el pequeño tren turístico.
· Servicios para el visitante: centro de recepción de visitantes, restaurante, aparcamiento
· Cómo llegar: por la carretera de Sainte Enimie, a 8.2 Km. de Meyrueis se debe tomar un desvío a la izquierda y recorrer 2.2 Km. hasta el vestíbulo de acogida.

Foto: vía JMZ2007