- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Parque Alpha, el regreso de los lobos

El Parque Nacional de Mercantour, uno de los siete parques nacionales de Francia, se encuentra entre los Alpes Marítimos y los Alpes de Haute Provence; con sus 685 km2 de superficie, alberga la más amplia biodiversidad vegetal del país, con más de 2000 especies de plantas, muchas de ellas raras y endémicas además de 58 especies de mamíferos.

En 1992 sucedió algo sorprendente: los lobos regresaron al parque en forma natural. Para proteger a los lobos y la maravillosa historia de amistad entre los lobos y los hombres, se creó el Escenoparque Alpha, en Saint-Martin Vésubie.

El Parque Alpha está engarzado en el maravilloso Vallon du Boréon y sus instalaciones y miradores llamados Scénovisions permiten observar como nunca antes las tres jaurías de lobos que habitan el parque.  Son en total 12 hectáreas, la mitad destinada a las manadas, 36 lobos que viven en semi libertad. Podrás observarlos y asistir desde el refugio de los cuidadores a su cuidado y alimentación.

El parque está compuesto por tres áreas: el Pas du Loup, que es un sendero en la selva al verde de un torrente, Le Temps des Hommes, en la Clairière de Cerise, y Le Temps du Loup, en la selva. Es un lugar de inmensa riqueza natural y patrimonial, por la presencia de las vaquerías, esculturas y puentes.  Además de disfrutar la magnética presencia de los lobos, podrás practicar esquí de fondo y caminatas con raquetas desde diciembre hasta marzo, y animadas caminatas durante el resto del año. También se puede pescar en el lago y río Boréon desde marzo hasta octubre.

La Clairièere de Cerise es una antigua fragua en la que actualmente se desarrolla un espectáculo que recrea una escena en la vida de una familia montañesa, que se siente amenzada por la presencia de los lobos. También se realizan espectáculos en las vaquerías Tarine y Abondance, magníficos establos de piedra y madera.

Scènovision es la combinación de una exposición de documentos con técnicas teatrales y audiovisuales, ofreciendo imágenes dentro de un decorado reforzadas con efectos especiales que traslada a los asistentes a un rincón del bosque con la posibilidad de divisar a los lobos detrás de los árboles o cerca de las charcas.

Información práctica sobre el Parque Alpha

· Ubicación: Le Boréon, Saint-Martin-Vésubie
· Apertura: todo el año de 10 a 17h.
· Admisión: hay una tarifa general, reducida para niños de 4 a 12 años, gratuita para menores de 4 años. También para grupos de 20 personas como mínimo, en este caso deben reservar con anticipación.
· Cómo llegar: por la carretera A8 “La Provençale”. Desde Le Boréon son 10 Km.  Desde Italia por el Tunnel du Fréjus.

Foto: vía Parque Alpha