- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Los jardines del castillo de Villandry, en el Loira

El Castillo de Villandry está ubicado en la región Centre Val de Loire. Es un hermoso edificio con un estilo renacentista que además cuenta con 3 jardines espectaculares. Es más, el propio castillo se encuentra en el centro de estos frondosos jardines creando así un paisaje de lo más idílico.

Podemos decir que es el último de los grandes castillos del renacimiento que se edificaron en el Loira, y aunque la arquitectura del lugar es ya en sí un regalo, visitar sus jardines en 4 niveles, es el momento más esperado de toda visita.

El castillo fue construido en el año 1536 por Jean le Bretón, secretario de Estado de Francisco I. Fue además el escenario de los encuentros entre Felipe II y Ricardo I de Inglaterra para poder llegar a un acuerdo de paz.

Pasó por un sinfín de dueños diferentes, incluso por manos napoleónicas. Durante la Revolución Francesa fue confiscada, y posteriormente, Napoleón la compró para su hermano José.

En esos días, el jardín original renacentista sería sustituido por un jardín inglés. El motivo era que estos jardines ingleses eran bastante más económicos en su mantenimiento.

Finalmente, en 1906, Joaquín Caravallo, un médico de Badajoz, compró este castillo con la fortuna de su difunta esposa. Lo cierto es que Caravallo no abandonó la medicina por nada. Tenía claro que quería construir un lugar perfecto para pasar el resto de su vida, y este castillo, un tanto derruido por aquellos días, parecía el lugar perfecto.

Por este motivo, y tomándose muy en serio sus tareas de restauración, Caravallo quiso recuperar el jardín renacentista, basándose en fuentes documentales tales como el tratado de Androuet de Cerceau sobre los palacios del siglo XVI o el Monasticon gallicanum, que eran una serie de grabados sobre los jardines de las abadías benedictinas.

Quizá el momento más importante para este esplendoroso jardín, fue cuando fueron contratados los paisajistas andaluces Antonio Lozano y Javier de Winthuysen. Estos hombres, plasmaría en los jardines de Villandry un aire morisco y español.

Su belleza se divide en cuatro áreas temáticas. Primero contamos con el jardín ornamental, que está dedicado exclusivamente al amor en todas sus variantes, el tierno, el apasionado, el infiel o el trágico.

También encontramos los relajantes jardines del agua o los jardines de las hierbas aromáticas y medicinales.

La parte del jardín dedicada al huerto, está inspirada en un huerto monacal. Se juega con los colores de los puerros, remolachas o calabazas para mostrar así un tapiz un tanto distinto. Esta parte del jardín, surgió concretamente en la Primera Guerra Mundial, momento en el que Caravallo quiso atender a los soldados heridos dándoles cobijo en su castillo. Como eran muchos, tendría también que cocinar muchísimo. Por este motivo era necesario contar con una huerta en su territorio.

La familia Caravallo sigue siendo la dueña del castillo. Así, podemos visitarlo, pues es uno de los palacios históricos abiertos al público, y por cierto uno de los más visitados en Francia.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: loirevalleyexperiences