- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

El Castillo de Faugergues, en Montpellier

La Mejanelle es un territorio del Languedoc en el que los romanos cultivaban viñedos y oliva 2000 años atrás. La tradición fue heredada primero por los monjes de Grand Mont, y posteriormente pasó a manos de la familia dueña del gran Château de Flaugergues, que fue erigido en este sitio.

Desde 1696, las aproximadamente 30 hectáreas que circundan al impresionante castillo son trabajadas a diario, y albergan una amplia diversidad de viñedos que son utilizados para elaborar los más deliciosos vinos, finos y aromáticos. Grenache, Syrah y Mouvèdre son las tres variedades privilegiadas de la región.

Pero echemos un vistazo al castillo. Se trata de una construcción de finales del siglo XVII. La identidad de su arquitecto permanece como un secreto en la historia del Château, pero aun siendo un desconocido se admira su labor por la fastuosidad del edificio tanto en su exterior como en los inmensos espacios del interior.

Las tapicerías de Fraugergues son lo primero que llamará la atención al ingresar en él, y su majestuosidad acompañará a los visitantes hasta terminar el recorrido. Cuatro de ellas se encuentran en el vestíbulo, adornándolo magníficamente, y una quinta se encuentra en la biblioteca. Estas verdaderas obras de arte representan cinco eventos de la vida de Moisés con un realismo y una virtuosidad sorprendentes, y datan aproximadamente de 1670.

El mobiliario es sin duda otro de los tesoros que guarda Flaugergues, adquirido a lo largo del siglo XVIII. Cerámicas, instrumentos científicos que ornamentan la biblioteca, muebles de la época de Luis XV y Luis XVI son los más destacados.

Los jardines del castillo son un capítulo aparte. Se dividen en cinco áreas, entre las cuales se cuentan el parque de estilo inglés, con jardines botánicos del silo XIX, las plantaciones de oliva y los viñedos. Recorrer estos caminos es remontarse a las raíces de una antigua tradición que se mantuvo viva a través de los años, y que hoy es el origen vinos prestigiosos que se consumen en toda Francia.

Información práctica