- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

La roca de Solutré, monumento natural

Situada en la región de Borgoña, Bresse es un área dedicada a la producción agrícola, cuya extensión cubre tres departamentos. Su paisaje de verdes llanuras salpicadas por infinidad de lagos es también hogar de aldeas humildes que viven sobre todo del cultivo de viñedos.

Macon y Cluny son dos importantes salidas desde las que se realiza la ruta de los vinos Maconnais-Beaujolais, al sur de Borgoña. Sin embargo, el monumento natural que nos ocupa hoy es un emblema del pasado prehistórico de Francia. Y es que la roca de Solutré, ubicada al oeste de Macon, es un coloso que domina todos los paisajes del entorno. Ascender a ella permite obtener vistas de toda Bresse, además de revivir el ritual anual de François Miterrand, que cada temporada subía hasta la cima.

Acompañado por una comitiva de periodistas, el presidente –que gobernó la República Francesa hasta 1995–, se las ingenió para hacer famosa al a roca de Solutré, que hoy es un sitio muy popular para el turismo.

Pese a su mediatización, el sitio posee importancia propia. Se trata de un testimonio prehistórico del pasado de la región. Aquella fue una zona de caza durante la época del paleolítico superior, según han informado los expertos. Es considerado uno de los lugares de interés más destacados de toda Francia. A los pies de esta formación calcárea han sido hallados restos de huesos de caballos, piedras y objetos que son la herencia de más de 25 mil años de actividad.

Para acceder a una información más completa de la historia y el arte de la zona, el Museo de Solutré es el sitio perfecto. Allí se presentan figuras de los cazadores y las posiciones que podían ocupar, que están estratégicamente situados tras la Roca, para hacerse de sus presas.

Llegar hasta la Roca de Solutré es también un paseo placentero. Se la alcanza a través de un sendero de a pie que ofrece magníficas vistas de los viñedos de Pouilly-Fuissé, así como de toda Bresse, del valle de Saône y del Jura.

Foto Vía: Les potins du four