El vino francés, una joya gastronómica

vinos de francia

La gastronomía francesa es uno de los bienes más preciados de los que puedes presumir nuestro país vecinos, y dentro de ella, el vino francés tiene una apreciada reputación en el mundo entero, que los convierte, probablemente, en los mejores vinos del mundo.

La elaboración del vino en Francia viene de tiempos muy antiguos, remontándose a la época prerromana, sin embargo, fueron los romanos con esa especial predilección que tenían al buen comer, los que lo difundieron por todo su Imperio.. Gracias a ellos, se sentaron las bases que han transformado a los vinos franceses en un referente en cuanto a calidad y categoría.

Podríamos hablar de 11 grandes regiones vinícolas en Francia, con una identidad propia, según la uva utilizada, el clima y el suelo, aspectos todos importantísimos para la elaboración de buenos caldos:

1.- Alsacia

Situada esta región en el noreste francés, tiene su centro principal en Estrasburgo. Allí los vinos tintos utilizan preferentemente la uva Pinot noir, y consiguen sus características de un clima cálido y seco que produce una maduración lenta y larga. Con la uva Riesling y la Gewurtztraminer se elaboran unos vinos blancos exquisitos. Marcel Deiss o Leon Béyer, son algunos de sus vinos más conocidos.

2.- Burdeos

Probablemente, los más famosos vinos del mundo. Las cepas más utilizadas son las de Sémillon y Sauvignon, aunque también está la Muscadelle o el Merlot blanco, por citar algún otro. La zona del Garona y de Dordoña, son las dos principales zonas vitivinícolas de la región y el Chateau Laffitte Rotschild y el Chateau La Croix-Davids, dos de sus vinos más apreciados.

zonas-vinicolas-en-francia

3.- Borgoña

Grandes vinos los borgoñeses, cuyas cepas son la Chardonnay y la Pinot Noir. Dijon es su capital, y los vinos de Cote d’Or y de Faiveley dos de los que más fama le han dado a la región.

4.- Champaña

Situado en la parte norte del país, con Reims como sede central, sus vinos se han hecho famosos en el mundo entero por su caracter alegre y chispeante. Los champañas de Duval Leroy son uno de los más conocidos, pero valga como curiosidad que a Napoleón le encantaba el champaña de Jacquesson.

5.- Languedoc-Rosellón

Se sitúan al sureste de Francia, en los alrededores de Perpignan. Sus vinos vienen de las cepas de Carignan noir, Cinsault, Mourvèdre o Cournoise, entre otras, y algunos de sus vinos más conocidos son los de Alliance des Vins Fins y los vinos de Gerard Bertrand.

6.- Provenza

Situada en la comarca del Rhone, sus vinos más apreciados son los de Bandol y los de Cote de Provence.

7.- Suroeste francés

A lo largo del garona se extiende esta comarca entre los que destacan los de Buzet, con cepas de Merlot y Cabernet Sauvignon, preferentemente, y los de Fronton, en los alrededores de Toulouse. Intentad probar los vinos de Chateau Bellevue la Foret, en esta ciudad, o los del Barón d’Ardeuil en la orilla izquierda del Garona.

8.- Valle del Loira

La cuenca del Loira, desde Nantes, hasta Tours, da una gran variedad de vinos de diferentes características. Hay hasta 32 denominaciones. Algunas de las más conocidas son las de Chateau de Chasseloir o el Cuvee des Ducs de Bretagne.

chateau-de-chasseloir-comte-leloup

9.- Valle del Ródano

Se pueden distinguir tres grupos de vinos: las Grandes Denominaciones Locales, la Denominación de Origen Controlada Rhone Regionale y la Denominación de Origen Controlada Rhone Villages. Algunos de sus caldos más conocidos son el Cote-Rotie o el Lirac.

10.- Chablis

Es el vino más comprado y apreciado por los ingleses. Se utiliza unicamente la cepa Chardonnay, aunque allí la llaman Beaunois. Tienen cuatro grupos de vinos: Chablis Gran Caldo, Chablis Primer Caldo, Chablis y Petit Chablis.

Tags: ,

Imprimir


4 comentarios

Comments RSS

  1. David dice:

    Es una buen Blog. Pero también deberían hablar más sobre la cultura y la música francesa.

  2. fernando bocachica dice:

    me encanta todo lo que tiene que ver con vino me gustaria resivir toda la informacion de la vinicultura y sus prosesos para seguir aprendiendo cada dia mas de este tema muchas gracias por su ayuda

  3. Hector Diaz Febres dice:

    Muy ilustrativo e interesante los conceptos sobre vinos de Francia, estaria encantado de recibir informacion sobre las ultimas novedades sobres vinos y afines.

    Gracias.

  4. vino violet francès dice:

    me podrían decir en donde vivo en Guatemala puedo conseguir un vino francés que se llama violet

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top