Burdeos vitivinícola

Vinos de Burdeos

Situada al Sudoeste de Francia, capital de la región de Aquitania y prefectura del departamento de Gironda, Burdeos cuenta además con una historia y un presente sumamente ligados a la actividad principal que se desarrolla en su territorio: la viticultura. Origen de los vinos más prestigiosos –y costosos– del mundo, sus raíces en esta ciudad portuaria han sabido dejar huellas en diversas dimensiones de su vida diaria.

Distribuidos en 117.514 hectáreas del territorio bordelés, los viñedos de esta región brindan la materia prima para la producción de vinos tintos –elaborado a partir de una mezcla de uvas, como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Malbec– y blancos –Sauvignon Blanc, Semillon y Muscadelle–.

En 1855, la Clasificación oficial de vinos de Burdeos instituyó a cinco vinos tintos premier cru como pertenecientes al grupo de los más buscados y caros del mundo. Se trata de Château Lafite-Rothschild, Château Margaux, Château Latour, Château Haut-Brion y Château Mouton-Rothschild, todos ellos provenientes de Médoc, con excepción de Château Haut-Brion, que tiene origen en Graves.

En 1948, por iniciativa de un grupo de personalidades de la viticultura bordelesa, se fundó la Academia de Vino de Burdeos. En ella recae la responsabilidad de garantizar y transmitir la historia y la cultura del vino de la región. Está integrada por cuarenta académicos, entre los cuales se encuentran los propietarios de las vendimias más prestigiosas de la zona, dos académicos franceses, escritores, artistas, científicos y universitarios.

A raíz de este emprendimiento surgió Vinorama, el museo del vino, que revive la producción de vinos de la ciudad desde varios siglos atrás. Asimismo, es posible tomar lecciones al respecto en la Escuela de Vino de Burdeos, que ofrece desde cursos extensivos hasta cursos intensivos de un fin de semana de duración. Y para aquellos en busca de relax, el hotel Sources de Caudalie cuenta con un spa con innovadores tratamientos de vinoterapia.

Tienes una amplia información turística de la ciudad en:

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top