La ruta de la champaña

Basilica de Saint Remi en Reims

La región de Champagne-Ardenne, al este de la ciudad de París, es bien conocida en el mundo entero por ser la cuna de la bebida más prestigiosa y refinada: la champaña. Allí, es posible seguir los pasos de la elaboración de este emblema de la zona, desde el cuidado de las vides hasta las bodegas en donde se almacenan las botellas… que también pueden probarse.

La ruta turística de la champaña inicia en Reims y se extiende hasta Troyes, a lo largo de paisajes teñidos por los viñedos. Más de cincuenta productores abren las puertas de sus estancias para que los viajeros disfruten de la belleza del lugar y de la maestría con que se elabora la mejor excusa de muchos brindis.

Entre las bodegas que pueden visitarse destacan Moët & Chandon, Mercier, Drappier, G.H Mumm & Cie, Piper-Heidsieck, Vranken Pommery, Veuve-Clicquot y Ponsardin, que asombran a los turistas por su dimensión colosal. Edificadas bajo tierra, estos palacios subterráneos, austeros como catedrales, son en sí mismos un espectáculo poco frecuente.

Son los mismos vinicultores quienes guían a sus invitados a través de las instalaciones, develando algunos secretos de la elaboración. Las tres cepas mejor adaptadas al clima de la región –Pinot Negro, Pinot Meunier y Chardonnay– son las protagonistas del proceso.

Al final de cada recorrido, es infaltable el momento de la cata. Si bien se considera a esta actividad casi un arte de elite, no es menos probable que alguien con un paladar medianamente entrenado sea capaz de distinguir entre las mejores bebidas del mundo a aquella que ha dado fama a la región de Champagne.

Ningún otro vino espumoso de Francia ni de otros países puede llevar el nombre de “champaña”, por el solo hecho de que la combinación lograda allí no es posible en otro sitio. Un suelo calcáreo y la resistencia que permite que las vides sobrevivan a temperaturas bajas son –según afirman los expertos– algunas de las condiciones irrepetibles de la región.

Tags: ,

Imprimir



1 comentario

  1. Zayels dice:

    Me encantó la información. Muy concreta y chevre! Me ayudó mucho con mi TEG de la universidad :D

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top