Borgoña y su gastronomía

Bœuf Bourguignon, gastronomia francesa, Borgoña

Bœuf Bourguignon, un clásico de la región

Entre los muchos atractivos turísticos de Francia, no se puede dejar de nombrar la gran fama de su gastronomía, que en el mundo entero es sinónimo de sabores refinados y verdaderas exquisiteces para el paladar. Las distintas regiones del territorio francés poseen sus platos característicos, resultado de la combinación de los ingredientes típicos de cada uno de ellos.

Borgoña no es la excepción, y en su gastronomía destacan los vinos y las carnes rojas que son fruto de sus fértiles tierras. Vamos a conocer algunos nombres clave de la cocina de esta región: libreta en mano, que, cuando estemos allí, ¡no querremos perdernos estas delicias!

Corresponde comenzar por el principio, y entonces el aperitivo es lo que toca. Aquí la palabra clave es Kir. Se trata de una bebida única, elaborada con crema de grosella negra y vino blanco aligoté. La crema de grosella es un licor elaborado con frutas cultivadas en Hautes Côtes de Nuites, y sus orígenes se remontan a 1841, cuando fue fabricada como un experimento en Dijon, capital de la región.

Momento de pedir la entrada, y la especialidad de Borgoña son los caracoles. Esta perla rara de la gastronomía francesa es uno de sus exponentes más delicados y de sabor sutil, sólo apto para paladares exigentes. Otra delicia local son los huevos en meurette, cocinados con una salsa elaborada con vino, tocino y especias.

El plato principal más característico es el bœuf Bourguignon, que reúne los dos componentes infaltables de Borgoña que antes nombraba: el vino y la carne de res.

A la hora del postre, el pan de especias es un elemento que no puede faltar. Aunque tiene sus orígenes en China, se fabrica en Dijon artesanalmente desde hace muchos años. Se trata de un dulce de miel aromatizado, delicioso como pocos, que seduce también desde lo visual con su color ambarino brillante y cristalino.

Una parte indispensable del viaje a Borgoña es sin dudas disfrutar de su gastronomía, internacionalmente apreciada y digna de los dioses.

Foto Vía: pbase

Tags: , ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. blanca dice:

    me parece muy buena toda esta imformacion gracias… me sirvio mucho…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top