- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Chalon sur Saone, en Borgoña

Chalon sur Saône es una ciudad de la región de Borgoña. Como su nombre lo indica, está ubicada sobre las orillas del río Saona, y cuenta con un rico patrimonio histórico y natural.

Cada viernes y domingo, la plaza central se viste de color para el despliegue de su mercado, que puede observarse desde alguno de los varios cafés que lo rodean. Se trata de la Plaza Saint-Vincent, hogar de la Catedral Saint-Vincent, cuya fachada neoclásica es el orgullo de la ciudad.

Surgida como obispado, Chalon sur Saone es muy famosa por haber sido el lugar de nacimiento de Pierre Trémaux, el principal fotógrafo francés que se ha conocido. En realidad, él nació en Charrecey, un pequeño pueblo que forma parte de Chalon. El museo Quai des Messageries es hogar de más de 2 millones de obras fotográficas y numerosas piezas antiguas dedicadas a la fotografía.

La Catedral Saint-Vincent, acaso el más famoso edificio de la ciudad, fue construida desde 1090 en un estilo romanesco, con fuerte influencia de la arquitectura presente en la Abadía de Cluny. En la actualidad, las líneas góticas también son muy notables. En su interior, se guarda un tapiz belga del año 1510 y una serie de curiosas estatuas.

Otra visita que no debéis perderos de Chalon es el Jardín de las Rosas, en donde pueden observarse nada menos que 26 mil rosales de los más diversos colores, formas y aromas. Se encuentra en el marco del Parque San Nicolás, en una superficie de 5 hectáreas que están ubicadas frente a los clubes de golf y navegación.

Finalmente, una visita histórica a Chalon no estaría completa sin conocer el Centro de Patrimonio, en donde se puede obtener información acerca del pasado y los tesoros de la ciudad desde sus orígenes en los antiguos asentamientos romano y medieval, hoy en ruinas, y también de sus fortificaciones renacentistas.

Foto 1 & 2 Vía: Commons Wikimedia