La abadia de Cluny

Abadia de Cluny, Borgoña

En septiembre del año 910, Guillermo I de Aquitania fundó la Abadía de Cluny. El sitio elegido fue una reserva forestal de caza, en el actual departamento de Saona y Loira, en la región de Borgoña.

La ciudad de Cluny fue desarrollándose en torno a aquella abadía que constituyó un emblema de su tiempo. El fiel acatamiento del código benedictino que se mantuvo en ella la convirtió en un paradigma del comportamiento y del estilo de vida monástico.

Tanto su influencia religiosa como la que ejerció su arquitectura sobre la construcción de otros edificios análogos fue evidente hasta el siglo XII. En 1790, algunos revolucionarios saquearon y destruyeron una buena parte de la abadía, por lo que hoy apenas una fracción menor de ella permanece intacta.

Sin embargo, nadie puede negar que vale la pena realizar un viaje a esta preciosa cuidad para visitar lo que queda en pie de su antigua abadía. Allí se gestó una de las organizaciones más influyentes de la cultura occidental de su época: la Orden de Cluny.

La importancia de esta orden radicó en su casi absoluta independencia respecto del poder, tanto monárquico como eclesiástico. Esto se debió a diferentes decisiones políticas y económicas que valieron al monasterio la posibilidad de evadir la autoridad de los señores feudales y de los obispos.

Eso permitió que los miembros de la organización ejercieran influencia sobre muy diferentes planos de la vida de entonces: tanto en la dimensión social y política, como en la económica y militar, fueron voces muy oídas.

Sin embargo, una fuerza más poderosa se interpondría en el destino de la abadía. La Revolución Francesa prohibió los votos religiosos en 1790 dejó de ella apenas algunos vestigios.

La parte mejor conservada es la Gran Iglesia de Cluny, que aún cuenta con su campanario y el ala sur del crucero mayor. En mejores épocas, fue el templo cristiano más grande del mundo, y el exponente cumbre de la arquitectura románica en Borgoña.

Foto Vía: Monasterio El Paular

Tags: , , , , ,

Imprimir



1 comentario

  1. ANdrés dice:

    quisiera saber quien fue el arquitecto de la Abadía de Cluny e información en relación a su construcción. Gracias.

Top