- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

La Vichyssoise y su complejo origen

La Vichyssoise es una deliciosa receta, atribuida a la cocina francesa, que consiste en una crema con puerro, cebolla, patata, leche y nata. Se sirve fría y ha de hacerse en un plato hondo o tazón.

La Vichyssoise es un plato conocido mundialmente, y a pesar de que muchos son los que aseguran ser los creadores de este clásico (franceses, españoles y estadounidenses) , lo cierto es que sus orígenes no están del todo claros.

El problema es que este plato no habría aparecido antes de 1930 en ningún manuscrito ni recetario. La primera vez que lo hizo fue en la columna del New York Herald Tribune de Ludus Beebe.

A pesar de ello, la versión más extendida es que fue creada por Louis Diat, un cocinero francés del Ritz de Nueva York que experimentó con una receta de su lugar de origen dando como resultado la actual Vichyssoise.

Otros aseguran que la creó nada más y nada menos que un vasco que trabajaba en la corte de Vichy. No obstante, sea como sea, lo cierto es que es un plato que ha calado hondo en la cocina internacional sirviéndose en los mejores restaurantes del mundo.

Ingredientes

Preparación

La preparación de esta receta es bastante sencilla. Para empezar deberemos pelar las patatas, los puerros y la cebolla. Después, tendremos que trocearlos debidamente.

Derretimos mantequilla en una cazuela y acto seguido saltemos la cebolla hasta que esté transparente. En este momento deberemos añadir la verdura para rehogarla durante unos minutos.

Una vez rehogado añadiremos el caldo, la patata, la leche y salpimentaremos a nuestro gusto.

Dejaremos que esta mezcla hierva y luego la taparemos dejándola a fuego lento durante 20 minutos.

Una vez termine la espera tendremos que triturarla y añadirle la nata. Es importante que la textura quede totalmente homogénea, sin tropezones, así que podemos usar la batidora para ser más precisos.

La dejamos enfriar y la servimos en un plato hondo.

Otros platos de la cocina francesa

Receta de las Quenelles Lyonessas

Bouillabaisse, historia deu n plato en Marsella

Foto vía: Cocinachi.net