Bouillabaisse, historia de un plato típico en Marsella

Bouillabaisse

Hablaremos hoy de la historia de la cocina marsellesa. Platos llenos de simplicidad elaborados con los mejores productos de su tierra, algo que otorga a cada uno de ellos un toque de distinción y autenticidad.

Debemos saber ante todo que esta gastronomía no suele hacer un uso excesivo de las salsas. En su defecto cabe destacar que se usa mucho el aceite de oliva para aderezar los ingredientes. Una dieta que sigue muy de cerca la afamada dieta Mediterránea tan popularizada en los últimos tiempos.

Uno de los platos más destacados de esta región es la Bouillabaisse. Su popularidad la ha convertido en la receta marsellesa por excelencia, la más internacional y la que más se busca en las cartas de los restaurantes de Marsella.

La Bouillabaisse es una sopa de pescados del Mediterráneo. Es posible añadir tantas especies como se quiera, dependiendo de la temporada y la zona determinada de la costa, lo importante es que estos sean “pescados de roca”. Es posible encontrar un caldo a base de congrio, rape, salmonete o de cigalas, mejillones y langosta. La sopa se realiza poniendo todos estos pescados a cocer, completamente enteros, dentro de una cazuela. Además, se le añade patatas y tomate.

El nombre del plato viene de su preparación, y es que cuando se cocinaba esta sopa la persona mayor de la familia era la encargada de vigilar el fuego. Cuentan que las abuelas solían dar instrucciones claras “Quand ça bouille, abaisse!” (“¡Cuando se cueza, baja el fuego!”) de ahí se sacó el Bouilleabaisse.

La historia del plato se remonta muchos siglos atrás, cuando los pescadores de los pueblecitos se encargaban de preparar este caldo regenerador. De esa forma se intentaba aprovechar todo aquel pescado de roca, que era el que más costaba vender. Lo gracioso de la historia es que a pesar de que comenzó siendo un plato de personas humildes, ha terminado siendo un plato para ricos bastante caro.

En cuanto a la presentación se suele servir con picatostes. Además se sacan dos platos, el primero es el caldo, mientras que el segundo contiene el pescado debidamente troceado para comerlo tras la sopa.

Lo fácil que es reservar un vuelo y disfrutar de esta ciudad, una de las capitales gastronómicas de Francia. La Bouillabaisse es uno de los platos que no faltará, seguro, en vuestra visita.

Foto vía: kilgorekitchen

Tags:

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. maria quispe dice:

    es necesario para mi examen por favor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top