Hotel Biron, sede del Museo Rodin

Hotel Biron, Museo Rodin, París

El Hotel Biron es un edificio de exquisita arquitectura rodeado de tres hectáreas de uno de los más bellos jardines de París. En su interior funciona hoy el Museo Rodin, pero para llegar a tal punto debió atravesar diferentes períodos, de esplendor algunos y de decadencia otros. Su sinuosa historia, sin embargo, tiene un final feliz.

Ubicado detrás de la cúpula de Les Invalides, este edificio fue construido entre 1728 y 1730, encargado por Abraham Peyrenc de Moras, un “nuevo rico” que había hecho fortuna con la especulación económica. Sobresalen las espléndidas fachadas y las máscaras sobre las ventanas, que se suman a la belleza y refinamiento de la decoración interior.

Tras la muerte de la viuda de Peyrenc, en 1753. el edificio y los terrenos fueron vendidos al Mariscal de Biron, quien transformó las tierras completamente, transformándolos en uno de los parques más delicados y admirables de París. Después de la muerte de su heredero fue alquilada para bailes públicos y entonces comenzó su deterioro.

En 1820 comienza la fase de mengua se intensificó. El Hotel Biron fue donado a la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesus, fundada en 1804 por la Madre Sophie Barat, quien quitó del edificio todos los elementos “superfluos”: paneles, espejos, trabajos en hierro y pinturas. Las niñas de cuna aristócrata y noble vivían allí en condiciones austeras, sin calefacción ni agua caliente.

Entre 1875 y 1876 se construyó la capilla que hoy se utiliza como una sala de exhibiciones temporales. En 1905 pasó a manos del Estado. A pesar de que la intención era demolerlo, el edificio sirvió de hogar a un gran número de artistas: Cocteau, Matisse, Isadora Duncan, y también Rodin.

En 1908, encantado con la propiedad, llevó sus trabajos allí, cubriendo las paredes con sus pinturas y distribuyendo sus antigüedades romanas y griegas en el parque. Apoyado por artistas de la época, como Monet y Mirbeau, presentó un proyecto para donar sus trabajos y sus colecciones a condición de que un museo fuera instituido en su honor. En 1916 la propuesta fue aprobada, y el Estado recibió sus colecciones, fotografías, archivos y sus esculturas y pinturas, junto con los derechos de propiedad de la casa. En 1917 Rodin murió, sin ver cumplido su sueño. El museo se inauguró recién en 1919.

Información práctica

  • Dirección: 79 Rue de Varenne, 75007 París.
  • Horario: de 10 a 17,5 h. (de octubre a marzo, inclusives, cierra a las 17 h.)
  • Tarifas: 9 € el museo, + 1 € el jardín.
  • Cómo llegar: en Metro, línea 13, estaciones Varenne, Invalides o Saint-François-Xavier.

Para continuar con la visita…

Foto Vía: theflews.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Paris


Deja tu comentario