Notre Dame de París: la obra arquitectónica

Notre Dame de París

La Catedral de Notre Dame –voz francesa para “Nuestra Señora”– es una de las obras de arte gótico más destacadas de toda Francia, y símbolo ineludible de su capital. Su fachada, de orientación Oeste, mira hacia la plaza Notre Dame, que alberga el punto cero desde el que se cuentan todas las distancias del país.

Los dos portales laterales de la fachada, de proporciones asombrosas, fueron consagrados a la Virgen María y a su madre, Santa Ana. Entre ellos, el Portal del Juicio Final domina la visión con esculturas que representan la resurrección de los muertos, un ángel que coloca en una balanza pecados y virtudes, y criaturas malditas que llevan las almas pecadoras rumbo al averno.

Juicio Final en Notre Dame

Detalle del Portal del Juicio Final

Por encima de los portales, veintiocho estatuas de tres metros y medio de altura encarnan a los veintiocho reyes de Judea que precedieron a Cristo. Sobre el portal principal puede admirarse el incomparable vitral circular de la Roseta.

La construcción de la Catedral de París fue iniciada en 1163, por decisión del arzobispo Maurice de Sully. El desarrollo del proyecto, que recién se dio por concluido a mediados del siglo XIV, coincidió con el período de prosperidad de la ciudad, y la obra debía, por supuesto, reflejar este poderío.

Desde entonces, ha sufrido varias restauraciones. Una de las más notables tuvo lugar a partir 1844 y por un lapso de 23 años, luego de que la Revolución dejara sus huellas en la catedral. Las estatuas originales de los reyes de Judea, por ejemplo, fueron destruidas bajo la creencia de que representaban a los reyes franceses. Hoy, sólo quedan fragmentos de aquellas talladas durante el medioevo.

Nuevos destrozos fueron infligidos durante la Segunda Guerra Mundial. Los vitrales, en este caso, fueron blanco de reiterados ataques, y debieron ser retirados hasta finalizada la conflagración.

Información práctica de Notre Dame de Paris

 

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top