La Conciergerie: prisión de ilustres

Antiguamente prisión de numerosos personajes ilustres, el edificio de La conciergerie –es decir, la conserjería– conserva en su interior los contrastes de los amplios y cómodos salones destinados a los hombres de la Justicia y el ambiente lúgubre e inquietante de las otrora celdas de los enemigos de la monarquía.

Ubicado en la parte noroeste de la Ile de la Cité, a un costado de la Sainte Chapelle y muy cerca de la Catedral de Notre Dame, el edificio fue construido en el siglo XIV, como parte del palacio del Felipe IV. En 1358, cuando la familia real se mudó al Louvre, la planta baja y las dos torres fueron convertidas en prisión del Estado –la más antigua de París–, y los pisos superiores fueron reservados para el Parlamento. El origen de su nombre encuentra explicación en la vivienda del conserje, cuya denominación se extendió a la prisión en la que vigilaba a los cautivos.

La conciergerie, Ile de la Cité, Paris, Francia

Allí, María Antonieta esperó durante cinco semanas el día de su decapitación. Después de acaecido el hecho, Luis XVIII hizo construir una pared para cerrar la celda de la reina y edificó allí una capilla. Luis XVI, Charlotte Corday y Robespierre son otros nombres célebres que llegaron a La Conciergerie para aguardar su condena.

La Salle des Gens d’armes –es decir, la Sala de la Gente de Armas– es una sala de estilo gótico de 64 metros de largo por 27,5 de ancho, construida entre 1302 y 1313, que se encuentra en muy buenas condiciones. Magníficamente iluminada, brinda una sensación de paz y tranquilidad a sus visitantes.

En el otro extremo de las impresiones que causa La Conciergerie, las celdas también tienen acceso al público. En muchas de ellas hay maniquís que representan las condiciones en las que vivían los prisioneros, y el ambiente que se percibe es tenso y sombrío.

El actual Museo de la Conciergerie fue abierto al público en 1914, como Monumento Histórico Nacional.

Información práctica

  • Dirección: Boulevard du Palais, 75001, Ile de la Cité, París.
  • Entrada: 8,50 € para La Conciergerie; 11,50 € para el ingreso a la prisión y a la Sainte Chapelle, a un costado de la primera. Menores de 18 años gratis.
  • Horarios: todos los días, de 9.30 a 18 hs. La boletería cierra a las 17.30 hs.
  • Metro: estación Cité, línea 4; estación Châtelet, líneas 1, 4, 7, 11 y 14.
  • Autobús: líneas 21, 38, 47, 85, 96, 24, 27, 58, 79, 72, 74, 81, 67, 69, 75, 76, 96.
  • Enlace a web oficial

Tags: , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top