La Torre de Santiago, ciencia y religión

Torre de Santiago, Paris

Único remanente de la antigua Iglesia de Saint Jacques de la Boucherie, la hoy conocida como Torre de Saint Jacques es un campanario de estilo gótico situado en los jardines de la plaza del mismo nombre. A lo largo de los años, diversas historias se han tejido en torno a ella. Es un monumento ineludible en una visita a París.

La Iglesia de Saint Jacques de la Boucherie fue edificada en el siglo XVI, entre 1509 y 1523. Constituía el punto de reunión y partida de los peregrinos que se dirigían a hacia Santiago de Compostela. Destruida en 1797, el único vestigio que quedó de su existencia fue la Torre de Saint Jacques.

Durante el Segundo Imperio, fue restaurada por el arquitecto Ballu, quien la ubicó sobre un pedestal y diseñó un pequeño parque a su alrededor. Esta remodelación coincidió con la construcción de la rue de Rivoli y de la Avenida Victoria, cerca de allí.

La estatua de Blaise Pascal que se encuentra junto a la base de la torra conmemora los experimentos de presión atmosférica que se realizaron en el lugar. Una esfige de Santiago el Mayor corona la plataforma ubicada en la parte superior de la torre, donde funciona una pequeña estación meteorológica, instalada en 1891. La estación depende del Observatorio de Montsouris. En las esquinas fueron esculpidos los símbolos de los cuatro evangelistas: el león, el buey, el águila y el ser humano, que fueron restaurados en el siglo XX, al igual que las gárgolas y las dieciocho imágenes de santos que ornamentan la torre.

La torre inspiró a Alejandro Dumas a escribir la obra La tour Saint-Jacques-la-boucherie, en 1856. Los restos de Nicolas Flamel descansan bajo su estructura.

Información práctica

  • Dirección: Tour Saint-Jacques, 75004 Paris.
  • Cómo llegar: en Metro, línea 1, estación Chatelet les Halles.

Foto Vía: carnets-voyage.com

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top