Los Jardines de Grand-Courtoiseau, en Trigueres

Jardines de Grand-Courtoiseau

Triguères es una bonita población en la región centro, en los Gâtinais. Se extiende al norte y al sur del valle del río Loing, ubicada sobre su afluente el Ouanne; de hecho, Triguères es llamada “la perla del Ouanne”, un caprichoso río de llanura que dibuja brazos y meandros formando innumerables islotes.  En la actualidad el valle, las islas y los puentes son un fuerte atractivo para los turistas que aman la campaña y su aire fresco y tranquilo.

Hay mucho para ver y hacer aquí, pero hoy nos dedicaremos a un castillo del siglo XVI, el Grand- Courtoiseau, convertido en un impactante jardín.  El castillo comenzó como una fortaleza en el siglo XIII y permaneció en poder de una misma familia hasta comienzos del siglo XIX.

En 1819 perteneció a Jean Baptiste Augustin, famoso pintor de miniaturas de Luis XVI y Napoleón I. En 1972 fue adquirido por Hervé Bazin, uno de los más conocidos escritores franceses, quien luego la vendió a sus actuales propietarios, los creadores de los magníficos jardines diseñados por el paisajista Alain Ridhert en 1991.

Interesará al visitante saber que los jardines han recibido muchos premios y desde 1997 están incluidos en el Registro de Parques y Jardines, Rutas escénicas y Jardines Destacados. Si algo les resulta familiar, es porque han aparecido en muchos reportajes de televisión y guías de Francia. Los jardines se diseñaron en perfecta armonía con los árboles existentes, como la avenida de limas, aunque cada uno tiene su propio encanto.

En la actualidad son 6 hectáreas con cascadas, fuentes y canteros de flores que perfuman e iluminan el aire con los tres principales colores del jardín: azul, amarillo y rosa. Encontraremos espacios como el Jardín del Fauno, el Jardín Italiano, el Jardín Exótico, el Jardín del Lobo o la Huerta entre otros. La belleza de los jardines sirve de marco a exhibiciones artísticas, esculturas, fines de semana de pintores en el jardín y jornadas de patrimonio.

Información práctica sobre los Jardines de Grand- Courtoiseau

· Ubicación: Triguères
· Apertura: desde el último fin de semana de abril hasta el primer fin de semana de octubre, de jueves a lunes y feriados.
· Horario: de 14.30 a 18h.
· Visita: lleva aproximadamente una hora u hora y media. Hay visitas individuales autoguiadas y guiadas para grupos.
· Accesibilidad: se recomienda informarse
· Admisión: Hay una entrada general, gratuita para menores de 12 años, reducida para grupos.
· Servicios para el visitante: tienda de plantas, tarjetas postales y libros.
· Cómo llegar: por la carretera RN443 o A6 salidas Montargis o Courtenay.  Se encuentra a 140 Km. de París.

Foto: vía Jardines de Grand Courtoiseau

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top