Calanques, en la Costa Azul
En Francia encontramos muchos parques naturales, pero pocos cuentan con el encanto del Parque Nacional de Calanques, un espacio protegido que destaca por ser uno de los primeros parques nacionales periurbanos de Europa y que cuenta con grandes extensiones de tierra y mar que se extienden por tres municipios, Marsella, Cassis y La Ciotat.
Cuando hablamos de Calanques, lo hacemos de un espacio que cubre nada más y nada menos que 8.300 hectáreas terrestres y hasta 43.500 hectáreas de agua, que se dice pronto. Un rincón francés repleto de rías y pequeños fiordos que hará las delicias de los amantes de la fotografía paisajística.
Actividades para hacer en Calanques
Tanto las rías como los fiordos han sido creados con el paso de los años por la fuerza del mar, que poco a poco, siglo tras siglo, ha ido erosionando el macizo granítico y calcáreo. Hay que tener en cuenta que esta zona del país se rige por un clima puramente mediterráneo. Los días calurosos y secos son muchos, pero también las lluvias torrenciales, todo ello también ha estado contribuyendo a que estas formaciones salpiquen el paisaje. Recorrer y descubrir algunas de sus playas puede ser la mejor de las atracciones para los amantes de la naturaleza.
Los turistas que se animen a recorrer esta zona, también podrán estar atentos por si ven alguna de las 140 especies de animales terrestres y 60 especies de animales marinas que viven aquí. Que mejor lugar para vivir que este parque, completamente protegido, en el que nadie puede hacerles daño.
Naturaleza verde, azul y animal son buenos reclamos, pero, además, Calanques es famoso por sus calas. Las hay de mil formas diferentes, la mayoría de ellas aprovechando las grandes deformaciones geológicas. Así, se puede destacar, entre muchas otras, Calanque de Sormiou, Calanque de Morgiou, Calanque d’En-Vau, Calanque de Port-Pin y Calanque de Sugiton.
¿Podemos hacer otras actividades en este parque? Lo cierto es que sí, muchísimas. Podemos, por ejemplo, alquilar una bicicleta eléctrica y recorrer la zona realizando un tour desde Calanques hasta Marsella, por ejemplo.
También es interesante el tour que nos conduce a las tres ciudades (Marsella, Cassis y La Ciotat) tras recorrer los grandes acantilados del parque.
Si el tema de las playas, fiordos y ciudades no te apetece mucho. Si eres más de agua que de tierra, siempre puedes contratar excursiones que te adentren en las profundidades del mar. Aquí, en Calanques, se organizan, tanto jornadas de snorkeling como jornadas de buceo por las profundidades. Lo cierto es que la belleza de la superficie es completamente proporcional con la belleza que hay bajo la misma.
Excursiones a Calanques
Desde Marsella hay diferentes opciones de tours y excursiones hasta el Parque Nacional de Calanques. Podemos encontrar tours que se hacen en bicicleta eléctrica y que duran aproximadametne tres horas, pero también hay excursiones que se hacen con el objetivo de practica snorkel o buceo en sus costas, cursos de buceo o visitas a los impresionantes acantilados.
De todas estas excursiones podéis informaros y reservar aquí:
Para seguir conociendo Marsella:
– Visitas imprescindibles en Marsella.