Marsella y su Calanque

Las calanque, Marsella

Ubicadas al sudeste de la ciudad, en la entrada misma de Marsella, las Calanque son un paraíso natural difícil de creer, aunque estemos allí.

Se trata de una serie de colinas de piedra caliza y elevaciones rocosas que se internan en las aguas esmeralda del Mediterráneo, configurando un paisaje tan bello como mágico.

A lo largo de 20 km., los acantilados se despliegan entre la tierra y el mar, y las rocas exhiben las esculturas que la naturaleza talló en ellas. Hace aproximadamente 12000 años, la marea invadió los valles debido a las altas temperaturas que sobrevinieron a la era glaciar.

Hoy, lejos de estos períodos de condiciones extremas y adversas para la vida, la región de las calanques es depositaria de una flora y una fauna riquísimas, con abundancia de especias y ejemplares. Varias de las especies vegetales que habitan estas costas son exóticas y únicamente se las conoce en este lugar del mundo, como la hierba de Gouffé.

De la historia más reciente de las Calanques han quedado rastros que nos hablan de una vida agrícola. El ser humano introdujo las cabras para su cría en las costas de Marsella, y aún es posible admirar ruinas de los antiguos refugios de los pastoras y sus hornos de cal.

Otras ilustres habitantes de las Calanques son las especies de aves que sobrevuelan el territorio. Entre éstas se cuentan el Águila de Bonelli, el Halcón peregrino y el Búho Real, tres magníficos pájaros de dimensiones majestuosas que pincelan los cielos marítimos de Marsella.

Las playas de esta zona se extienden entre las rocas y están arboladas con pinos que trepan las colinas a sus espaldas. En Vau y Port Pin son dos hermosos parajes en los que se puede nadar con comodidad en las aguas que rodean las inmensas esculturas de caliza.

PARA SABER MÁS…

Foto Vía: Department of Mathematics – University of California

Tags: ,

Imprimir


Sobre este autor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top