El Museo de la Imprenta en Lyon

Museo de la Imprenta en Lyon

Desde la década del ’60, funciona en Lyon un peculiar museo, el Museo de la Imprenta.

Está ubicado en un edificio magnífico, de los más imponentes de la ciudad, y recoge la historia de la prensa desde sus inicios hasta nuestros días. El Museo de la Imprenta, que comparte el establecimiento con el Museo del Banco, es una propuesta incomparable para acercarse al mundo de la gráfica, y además uno de los más importantes de su tipo.

Maurice Audin, maestro impresor, creó e inauguró el museo en diciembre de 1964, en el antiguo Hôtel de la Couronne, que data del siglo XV. Su inspiración didáctica dio lugar a una institución ejemplar, con una colección que refleja fielmente la práctica de los oficios gráficos: litografías, grabados y fotografías son los representantes de las obras realizadas a lo largo de la historia por los más destacados artistas.

El itinerario comienza en los siglos XV y XVI, en Lyon, con la primera imprenta. Esta época de expansión está presente en los grabados sobre madera que permitían la reproducción de imágenes con una facilidad hasta entonces impensable. Los libros ilustrados de estos años son verdaderas reliquias históricas.

Más adelante en el tiempo, nos encontramos con Gustave Doré, que representa al siglo XIX con sus 110 grabados destinados a la ilustración de las obras de Rabelais. También pueden observarse las matrices de ilustración de Paul et Virginie, novela cumbre de finales del siglo XVIII.

Además de exponer sus tesoros, el museo organiza exposiciones y encuentros en los que se abordan etapas de la producción de impresos desde distintas perspectivas, para permitir al público adentrarse cada vez más en el mundo gráfico. También se realizan actos en los cuales se ponen en funcionamiento antiguas máquinas o réplicas de éstas, para observar los procesos de impresión más tradicionales.

Información práctica

  • Dirección: 13 Rue de la Poulaillerie – Lyon 69002
  • Teléfono: +33 (0)4 78 37 65 98

PARA SABER MÁS

Foto Vía: Culture Lyon

Tags: , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top