Garbure, receta de una sopa muy tradicional

Garbure

Con el nombre de Garbure se hace referencia a una sopa francesa muy típica de la parte sur y suroeste del país. La Garbure se elabora a base de col principalmente y otras verduras y confit de pato o de oca.

Destaca, en relación a este tradicional plato francés, una fiesta que se celebra cada año el primer domingo de septiembre en Oloron-Sainte Marie, en la región de Aquitania, consistente en el desarrollo de un concurso de Garbure.

Aunque en la actualidad existen muchas variantes de este plato y modos diferentes de elaborar esta receta, aquí les ofrecemos una de ellas.

Garbure

Ingredientes

– Hueso de jamón
– 250 gr. de alubias blancas
– 250 gr. de habas frescas
– 6 patatas
– 2 zanahorias
– 200 gr. de nabos
– 2 chalotas
– 2 dientes de ajo
– 2 puerros
– 1 rama de apio
– 20 hojas de col
– 1 salchicha
– 3 muslos de confit de pato o de oca
– 1 vasito de vino blanco
– 6 rebanadas de pan

Dificultad: media

Elaboración

La noche antes de la elaboración de la Garbure debemos dejar en agua el hueso del jamón y las judías blancas.

– Al día siguiente comenzamos con la receta, para ello debemos preparar, lavar, pelar y cortar todas las verduras, las patatas, habas, zanahorias, nabos, chalotas, dientes de ajo, puerros, apio y col. Reservamos todas las verduras ya preparadas para cocinar.

– Precalentamos el horno para dorar una salchicha de Toulousse y los muslos de confit de pato.

– Colocamos una olla al fuego con 2,5 litros de agua o si se prefiera con caldo de carne e introducimos el jamón y las alubias junto con el vasito de vino blanco dejando cocer durante 45 minutos.

– Por otra parte, en una sartén salteamos unos 5 minutos las chalotas, las zanahorias, los nabos, el puerro y el apio y después las agregamos a la olla dejando cocer el conjunto durante media hora.

– Después echamos la col y las patatas en la olla y de nuevo dejamos cocer durante otra media hora.

– Finalmente añadimos las habas, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos cocer durante sólo 5 minutos.

– Para terminar disponemos en una sopera las rebanadas de pan, preferiblemente de hogaza, ligeramente frotadas con ajo, y añadimos la salchicha cortada en trocitos y el confit de pato vertiendo por encima el caldo muy caliente elaborado con todas las verduras.

Es muy importante seguir el orden para añadir cada ingrediente y cumplir los tiempos de coción, ya que cada verdura necesita su tiempo.

Foto vía Flickr

Tags: , , ,

Imprimir



Top