La Catedral de Orleans

Catedral Santa Cruz Orleans exterior

La Catedral de Orleans es considerada por lejos el edificio más impactante de la ciudad, lo cual ya es decir mucho. Construido en estilo gótico en el centro de Orleans, al este de la Place du Martroi, ha sido objeto de sucesivas mejoras, que hoy representan un valor agregado a su soberbia estructura del siglo VII.

La actual Catedral de la Santa Cruz fue edificada en un espacio que supo albergar otros templos, capillas y catedrales con anterioridad, de estilo romano o gótico, que fueron sucesivamente erigidos y destruidos en función de los eventos históricos y las guerras religiosas.

En 1599, Enrique IV decide reconstruir un edificio religioso en aquel sitio, financiado por el tesoro real. Desde la inauguración de la obra, en 1601, la catedral recibió el nombre de Santa Cruz. Sorprendentemente, debieron transcurrir más de 200 para que, en 1829, la catedral pudiera ser oficialmente inaugurada, en ocasión del aniversario de la liberación de Orleans por Santa Juana de Arco.

La fachada occidental del edificio tiene cinco portones y una decoración barroca admirable. Está flanqueada por dos torres mellizas de más de 80 metros de altura, obra del arquitecto Trouard.

Catedral Santa Cruz Orleans órgano

Órgano de la Catedral de la Santa Cruz, en Orleans.

El interior de la catedral mide nada menos que 136 metros de largo. Las nueve capillas ubicadas detrás del altar mayor datan de finales del siglo XIII. El órgano fue tallado en madera en el siglo XVII. En la cripta pueden observarse los restos de tres templos anteriores al edificio actual, pertenecientes a los siglos IV, X y XI.

En el siglo XIX, varias piezas se añadieron a la catedral. Las vidrieras de la parte inferior de la nave datan de esta época, y narran la historia de Santa Juana de Arco, que liberó a la ciudad y fue sentenciada a morir en la hoguera en la plaza de la ciudad de Ruán.

Información práctica

  • Dirección: Place St. Croix, 45000 Orleans.

Foto Vía órgano: santiagobanda

Tags: ,

Imprimir



5 comentarios

  1. PILAR dice:

    Hay una errata, no fue el rey Enrique VI quién llevo a cabo la construcción de la Catedral, sino Enrique IV.

  2. ¡Tienes razón, Pilar! Ha sido un error nuestro.

    Ya está corregido. ¡Gracias por el aviso!

    Un saludo

  3. Domingo dice:

    Tengo una duda que espero me podáis resolver … Viendo las medidas , Es más grande que Notre Dame en París no ? … Es decir , la catedral de Orleans es más grande que la catedral de Notre Dame no? … No recuerdo las medidas de la catedral parisina, pero creo son más pequeñas que la de Orleans no?

    Gracias x anticipado por resolver mi duda!

  4. Javier Gomez dice:

    Hola Domingo

    Sí, la de Orleans es mayor. En longitud la de Orleans mide 136 metros por 127 m. la de Notre Dame. Y en altura bastante más, la de Orleans miden sus torre 69 metros de altitud frente a los 114 de la de Orleans.

    Saludos.

  5. Joep Griera dice:

    Una pregunta, por favor, en la catedral de Orleans esta el sepulcro de Saint Adjutor o una imagen del santo?
    Gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top