Las cuevas de Lascaux, arte prehistórico

Dordoña, Aquitania, Cueva Lascaux

Famosa por sus castillos de cuentos de hadas y por las huellas paleolíticas presentes en el Valle del Vézère, Dordoña es también hogar de cuevas naturales en las que el hombre de la prehistoria dejó su marca. A continuación, visitaremos la cueva de Lascaux, una de las más impresionantes de la región.

La cueva de Lascaux se encuentra en Montignac, a 20 kilómetros de Sarlat, la ciudad europea con el mayor número de edificios considerados Monumentos Históricos. Los 200 metros de profundidad de la cavidad prehistórica posee salas circulares y galerías, con murales que representan una gran variedad de animales: caballos, toros, ciervos, cabras, felinos, entre muchos otros.

Destaca la imagen de una figura mitológica, la única que no representa a un animal real en toda la cueva. Se trata de un unicornio, y al igual que todas las otras figuras se encuentra acompañada de inscripciones enigmáticas que los estudiosos no han sido capaces de descifrar aún.

Debido a la ubicación de algunas pinturas en las paredes y por los agujeros que fueron descubiertos a dos metros del suelo, se cree que para realizar estas verdaderas obras de arte prehistórico se utilizaron andamios. Los residuos orgánicos hallados en la gruta datan de 15000 años a.C., lo que hace impresionante el nivel de organización y el alto grado ilustrativo de las imágenes de la cueva.

Dordoña, Aquitania, Cueva Lascaux

De 1948 a 1963, tras su apertura al flujo turístico, Lascaux fue visitada por un millón de personas. Esto causó daños al equilibrio natural del lugar, y comenzaron a aparecer sobre las paredes algas y bacterias, y también restos de calcita. André Malraux, ministro de cultura en 1963, decidió cerrar la gruta y fueron necesarios varios años para revertir la degradación sufrida por las pinturas.

Dada la popularidad que había cobrado la cueva como atracción turística, se edificó una reproducción de Lascaux, llamada Lascaux II, inaugurada en 1983. Se encuentra en la misma colina que la gruta real, y en ella puede observarse el 90 por ciento de las pinturas de la cueva original. Es una visita única que nos remonta a una época inimaginable. Imperdible para todos los públicos.

Información práctica

  • Entrada: adultos, 8.30 euros; niños de 6 a 12 años, 5.30 euros.
  • Teléfono: 33-553-05-65-60.
  • Duración de la visita guiada: 40 minutos aprox.

Foto Vía ganado: arikah.net
Foto Vía arqueros: rodelu.net

Tags: ,

Imprimir


4 comentarios

Comments RSS

  1. ines dice:

    io me quiero ir a vivir alos castillos

  2. NOOO MEE GUSSTOO… BUENO LA VERDAD NO TIENE MUCHA INFORMACION QUE ME AYDARA PEERO ME DA IWALL …. BUUU

  3. GUAI dice:

    Hola, me ha encantado, esta página es genial. Jejejeje

  4. Alba dice:

    La segunda foto no es de esa cueva, es de ELS CAVALS , es otro tipo de arte. Es arte propiamente parietal porque se hace en el abrigo de la cueva y no en el santuario, es típico del levante español. Es arte totalmente esquemático nada que ver con el naturalista anterior.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top