Orleans y las huellas de su doncella

estatua ecuestre juana de arco, orleans

Durante un paseo por la encantadora ciudad de Orleans, es imposible no toparse por doquier con Juana de Arco, su figura más emblemática. Su imagen y su recuerdo se hallan presentes en monumentos, edificios, y sobre todo en el espíritu de los orleaneses.

La Casa de Juana de Arco perteneció en realidad al tesorero del ducado, Jacques Boucher. Fue allí donde la joven permaneció luego de su llegada a la ciudad en 1429. Por ese entonces, Orleans había estado sitiada por los ingleses durante siete meses. La casa en cuestión estaba construida contra el muro oeste de la ciudad.

Después de sufrir varias modificaciones y daños por las vicisitudes históricas, fue reconstruida en 1965 en un lugar cercano al original, respetando el estilo y la apariencia de la primera casa, de modo que quienes la visiten hoy la verán tal como Juana de Arco la conoció. Contiene modelos y elementos relacionados con los momentos clave de la vida de la heroína.

El Centro Juana de Arco –o Centre Jeanne d’Arc– fue creado en 1974 para reunir toda la documentación disponible relacionada con la Doncella de Orleans. Esto incluye ediciones de documentos contemporáneos y literatura, y obras de arte que hacen alusión a su vida, realizadas desde el siglo XV hasta nuestros días.

Casa de Juana de Arco, Orleans

La casa de Juana de Arco.

Además, una biblioteca conserva publicaciones recientes acerca de los siglos XIV y XV. También cuenta con un acervo de 6500 fotografías y la videoteca incluye películas, debates y documentación relacionada con la heroína.

Por último, el monumento más famoso erigido en memoria de Juana de Arco se encuentra en la Place du Matroi, frente a la Iglesia de Saint Pierre du Matroi. Se trata de la estatua ecuestre ubicada en el centro de la plaza, realizada por Foyatieren el siglo XIX.

Cada año, Orleans celebra la liberación de la ciudad, conseguida en 1429 por Juana de Arco. Los días 7, 8 y 9 de mayo tienen lugar conciertos, desfiles de trajes tradicionales, iluminación de los principales edificios y espectáculos de luz y sonido. Un momento para no perderse.

Información práctica sobre el Centro Juana de Arco

  • Dirección: 3, place de Gaulle – 45000 – Orléans
  • Teléfono: +33 (0)2 38 24 05 05

Foto Vía: flickr.com

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top