El Museo de la Marioneta, en Lyon

Museo internacional de la marioneta, Lyon

Lyon es, entre otras, cosas la cuna de una tradición popular que hoy cuenta con fama mundial: el guiñol. Este particular tipo de marioneta tiene su espacio propio en su ciudad de origen: el Museo Internacional de la Marioneta realiza actos y actividades en torno a estos interesantes personajes, protagonistas de la infancia pero también atractivos para públicos de mayor edad.

En 1902, la ciudad de Lyon compró un gran edificio renacentista en el que funcionó durante mucho tiempo el Hôtel de Gadagne. Se encuentra en el corazón de Vieux-Lyon, el barrio histórico que posee otras muchas mansiones del mismo estilo y que por tanto es un paseo turístico muy concurrido. En 1921 se inauguró allí el Museo de Historia de la ciudad, que hoy no está solo.

Laurent Mourguet, un dentista de Lyon que vivió a fines del siglo XVIII y principios del XIX, comenzó a representar obras que él mismo inventaba con marionetas de guante, que se movían detrás de un mostrador.

Así nació el guiñol, un tipo de espectáculo de títeres en el que no se ven los titiriteros porque sus personajes, huecos, se mueven por la acción directa de sus manos, sin hilos como los utilizados con las marionetas de madera. De hecho, el nombre de esta actividad surge de uno de los personajes creados por Mourguet.

Mourguet se convirtió en una personalidad muy querida de la ciudad, y en la vieja plaza de Lyon se erigió un busto en su honor. Pero el mayor reconocimiento lo constituye el Museo Internacional de la Marioneta, que funciona en el antiguo Hôtel de Gadagne, junto al Museo de Historia.

Su colección reúne marionetas de los más diversos tipos: de guante, de hilos, de varillaje y de listones, que provienen de Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Rusia, Japón, entre otros países que colaboraron. Infaltables las representaciones que aún reproducen las historias originales de Guiñol y su esposa, Madelón, y divierten a grandes y chicos.

Museo internacional de la marioneta, Lyon

Así que, ya sabes, si eres un apasionado del mundo de las marionetas, no puedes dejar de visitar este museo.

Información práctica

El museo permanecerá cerrado durante el segundo semestre de 2008 por refacciones.

  • Reapertura: finales de 2008.
  • Dirección: 14 rue de Gadagne – 69005 Lyon.

Foto Vía marioneta: goeurope

Tags: , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top