El Grand Palais, la grandeza del arte

Grand Palais des champs-Elysées, gran palacio bellas artes campos elíseos, París

El Grand Palais des Champs-Elysées forma parte de una de las zonas más monumentales de París: cerca del Petit Palais y del Puente de Alejandro III, el también conocido como Grand Palais des Beaux-Arts es una obra artística en sí mismo, y una de las visitas obligadas de la capital francesa.

En el año 1897 se inició la construcción de un gran edificio destinado a albergar la Exposición Universal de 1900. Varios arquitectos trabajaron en el proyecto, que se desarrollo en el mismo lugar en el que anteriormente se erigía el Palacio de la Industria, edificado para la Exposición de 1855.

Declarado Monumento histórico en el año 2000, el Grand Palais es fácilmente distinguible debido a la arquitectura de estilo Beaux-Arts gestada por la Escuela de Bellas Artes de París: fachadas de piedra magníficamente ornamentadas y cristales que dejan ver el hierro de su estructura son sus rasgos característicos.

Campos elíseos, puente alejandro III, grand palais, París

El puente de Alejandro III, frente al Grand Palais.

Este “Monumento consagrado por la República a la gloria del arte francés”, como lee una inscripción tallada en uno de los remates del edificio, fue símbolo del gusto y del poder de una época. Originalmente consagrado con exclusividad a exposiciones artísticas y eventos relacionados con las artes, hoy los salones del Grand Palais son el escenario de las más variadas actividades.

Los salones técnicos y comerciales fueron una innovación introducida al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Aunque hoy se realizan mayormente en el Centro de nuevas industrias y tecnologías, siguen desarrollándose eventos relacionados con la temática, como las exposiciones de la industria automotora.

Aún funciona, desde luego, una sección dedicada al arte: las Galerías nacionales del Grand Palais están ubicadas en el ala norte del edificio, que se construyó para tal propósito en 1964, a pedido del ministro de Cultura de Francia, André Malraux. Allí se realizan grandes exposiciones temporales de colecciones que provienen de museos nacionales de todo el país.

Información práctica

  • Dirección: 3 Avenue du General Eisenhower, París.
  • Horarios: todos los días, excepto los martes, de 10 a.m. a 8 p.m. Los miércoles permanece abierto hasta las 10 p.m.
  • Entrada: el precio varía según las exhibiciones. Las entradas deben adquirirse para una exhibición en particular, y se recomienda la reserva anticipada por el gran número de visitantes que reciben estas exposiciones.
  • Cómo llegar: en Metro, líneas 1 y 13, estación Champs Elysees-Clemenceau.

Foto Vía panorámica: mural

Tags: , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top