Grasse y el Museo de la Perfumeria

Museo de la Perfumeria en Grasse

Grasse es una localidad francesa del departamento de Alpes Marítimos, en la región de Provenza. Su fama a nivel mundial deriva de su fuerte identificación con la industria de fragancias, al punto de que en 1989 se creó allí el Museo Internacional de la Perfumería, un interesante y original sitio para visitar.

Ya en la Edad Media, Grasse era una metrópolis económica de gran importancia en Europa. Numerosos comerciantes y artesanos daban vida al lugar, y desde el siglo XVI comienza a desarrollarse el negocio de la perfumería. Durante el Segundo Imperio Grasse se convierte en un centro industrial especializado, y en adelante sería conocido como la capital francesa de la perfumería.

Hasta nuestros días, la presencia de establecimientos industriales de materias aromáticas es una característica ineludible de Grasse. Los aceites esenciales más afamados del mundo se fabrican aquí. En enero de 1989, con el objetivo de conmemorar el centenario de la perfumería industrial y de abrir nuevas posibilidades al turismo, se inauguró el Museo Internacional de la Perfumería.

Este museo funciona en dos antiguos edificios. El primero de ellos, de estilo neoclásico, fue alguna vez la residencia de un comerciante del rubro, y conforma la imponente fachada del complejo. Detrás, se encuentra el viejo convento de los Dominicos, tras los muros de la ciudad medieval.

La planta baja del museo alberga máquinas y herramientas tradicionales utilizados por los industriales de Grasse, y representa el lado técnico de la profesión. Los tratamientos especiales a los que se sometieron las materias primas a lo largo de la historia fueron evolucionando, y con ellos los instrumentos necesarios para llevarlos a cabo.

La contracara de los procedimientos técnicos es el arte ejecutado por los perfumistas. Nada más imprescindible que el talento y la experiencia de un experto para determinar qué fragancias son apropiadas, cuáles pueden ser introducidas en el negocio y de qué manera pueden combinarse para dar lugar a nuevas sensaciones.

Foto Vía: Nature Helps

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top