Jardin des Plantes, en París

Jardin des Plantes

Literalmente, el Jardín de las Plantas, este encantador jardín botánico público es uno de los sitios que hay que visitar en París, en especial para los amantes de la jardinería y de las especies vegetales.

Se encuentra sobre la orilla izquierda del río Sena, en medio del triángulo que forman éste, el Campus Universitario de Jussieu y la Gran Mezquita. Con una extensión de 23 hectáreas y media, posee una magnífica vista panorámica que alcanza hasta la Gran Galería de la plaza Valhubert.

Forma parte del Museo de Historia Natural de Francia. Nada menos que mil variedades de plantas cultivadas son las habitantes y protagonistas del Jardin. Los famosos parterres franceses florecen desde abril, y están bordeados por filas de Plátanos de Indias.

Dos son las explanadas que despliegan fabulosas vistas del jardín. Por un lado, la explanada Lamarck, está situada en dirección al Sena. Por su parte, la explanada Milne-Edwards está encabezada por la estatua de bronce de Buffon, realizada por Jean Carlus en 1908.

Esta segunda explanada lleva el nombre de un antiguo director del museo, y está ubicada frente a la Galería. Se encuentra sobre la zooteca subterránea, en donde se guardan miles de animales disecados pertenecientes a insectos, serpientes, reptiles y mamíferos.

Entre los distintos sectores que componen el jardín, destaca la Rosaleda, fundada en 1990. En este sitio dedicado a las rosas y a sus diferentes subespecies, hay unas 170 variedades europeas. Las galerías que las albergan fueron decoradas con dos estatuas: El amor prisionero y Venus genitrix.

De los tres invernaderos del Jardin des Plantes, dos están abiertos al público. Se trata del Jardín de Invierno, de estilo art déco, obra de René Berger. Por su lado, el invernadero mexicano es un famoso pionero de la arquitectura metálica en el país.

Información práctica

  • Dirección: rue Cuvier, rue Buffon, rue Geoffroy-Saint-Hilaire, plaza Valhubert.
  • Entrada gratuita.
  • Horarios: todos los días, de 8 a 17.30 hs.
  • Cómo llegar: en autobús, líneas 24, 57, 61, 63, 67, 89 y 91; en Metro, estaciones Austerlitz (línea 5), Censier Daubenton (línea 7) y Jussieu ou Austerlitz (línea 10); en RER, línea C.
  • E-mail: valhuber@mnhn.fr

Foto Vía: Go Paris

Tags: , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top