Bayeux: el tapiz y su catedral

Catedral de Bayeux

La ciudad de Bayeux, en Baja Normandía, es un destino bellísimo sólo por la morfología de sus calles, angostas y tortuosas, la arquitectura de sus pintorescas casas y la atmósfera del siglo XIX que se conserva en cada una de sus vistas. Sin embargo, es más famosa a nivel internacional por dos tesoros preciadísimos que alberga entre sus callejuelas.

La catedral de Bayeux, por un lado, es un monumento fastuoso construido en 1077. Se edificó bajo las órdenes del obispo normando Odón de Bayeux, y tiene un estilo románico que contrasta con el gótico flamígero de su gran torre. El coro y las agujas corresponden al siglo XIII.

Por otra parte, el Tapiz de Bayeux es una pieza única, realmente digna de visitarse. Se trata de un tapiz que conmemora la batalla de Hastings, ubicado actualmente en el Centro Guillaume le Conquerant. Tiene más de 900 años de antigüedad, y al verlo resulta increíble que las imágenes, tan nítidas y precisas, hayan sido tejidas.

Las obras para la construcción de la Catedral de Notre Dame de Bayeux iniciaron en el siglo XI, pero desde aquél momento el edificio no ha dejado de ser modificado. Y no se trata sólo de alteraciones menores, sino de significativos cambios en su estructura.

La sala capitular, por ejemplo, no fue añadida sino hasta el siglo XII, y recién dos siglos después fueron construidas las capillas. La torre, por su parte, data del siglo XV, y está bellamente ornamentada. El domo de piedra se incorporó en el siglo XVIII, y fue el último gran trabajo que se realizó en esta catedral.

El Tapiz de Bayeux, la otra atracción principal de la ciudad, representa la Batalla de Hasting, que tuvo lugar en 1066. Es seguramente una de las más fascinantes representaciones visuales de un acontecimiento histórico a la que también se conoce como el Tapiz de la Reina Matilde.

Foto Vía: Arquitectura urismo antigua

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top