El Parque Regional Ballons des Vosges

Parque Ballons des Vosges

Ballon des Vosges es un Parque Natural Regional que se extiende en los territorios del Franco Condado, de Alsacia y de Lorena, en el este de Francia. Es el parque más grande del país en relación con la cantidad de pueblos y ciudades que incluye, en un total de 287 mil hectáreas.

Al momento de su creación, Ballons des Vosges tuvo como principal objetivo recuperar zonas del territorio que se encontraban en peligro, como las montañas alsacianas. Además, buscaba incrementar y difundir información acerca del patrimonio natural de la región.

En otras partes de la superficie que conforma el parque, como los valles del Alto Saona, la meta era también comprometer a los habitantes que trabajan la tierra, para que se sumaran a la colaboración en el mantenimiento del medio ambiente.

Pero no sólo el patrimonio natural estuvo desde el inicio en la mira de los promotores del parque. El costado histórico de la región es sumamente importante: está mayormente relacionado con la industria minera (con trenes temáticos como Giromagny y Plancers les Mines) e hidráulica.

Desde luego, una visita a Ballons des Vosges es un momento de reencuentro con la naturaleza. Una reconciliación que también se produjo entre ella y sus habitantes, al crearse el parque.

El aire puro y la belleza del lugar son una invitación al descanso y a la exploración. La combinación de distintos accidentes geográficos y corrientes climáticas contribuyeron a la creación de un microclima, que se caracteriza por la biodiversidad a que dio lugar.

Acantilados rocosos comparten el panorama con redondeadas colinas que, pese a su escasa altura, son hogar de especies vegetales típicas de las cumbres de montañas colosales. La nieve suele mantenerse durante el verano, algo sorprendente ya que apenas alcanzan los 1300 metros sobre el nivel del mar.

Foto Vía: Voyages

Tags: , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top