El castillo de Fleckenstein

El castillo de Fleckenstein

El castillo de Fleckenstein, o, en su idioma original, el Château du Fleckenstein, es el castillo no restaurado más visitado de la región de Alsacia. Es, como bien puede verse en la foto, un sitio que despliega magia y encanto por donde se lo mire.

El castillo está rodeado de la generosa vegetación del Parque Natural Regional Vosges du Nord, compartido por Alsacia y Lorena. Fue construido en el siglo XII y, dado su emplazamiento, constituyó una base militar y una fortaleza impenetrable.

Estratégicamente ubicado para controlar la línea fronteriza y las rutas que conectan a las regiones de Alsacia y Lorena, se mantuvo intacto durante cuatro siglos. En 1680, las tropas francesas finalmente pudieron con él, y en la actualidad sus ruinas son tan impresionantes como inspiradoras. ¿Quién no se sentirá transportado a un cuento de hadas en este lugar?

Ubicado en un promontorio rocoso de 338 metros de altura, el castillo provee vistas asombrosas del valle Sauer y de Haguenau, la localidad del Bajo Rin que también ayudó a proteger. Las estructuras mejor conservadas son la torre de planta cuadrada y algunas de las habitaciones excavadas en la roca.

El nombre del castillo deriva de la familia Fleckenstein, que fueron sus propietarios hasta 1720, año en que falleció el último heredero existente. Tras pasar por varios dueños diferentes, se convirtió en propiedad del Estado francés, en 1919. Desde 1898, es Monumento Histórico de Francia.

A lo largo del tiempo, el castillo fue objeto de sucesivas reformas y remodelaciones, y por ello no todo el conjunto pertenece al año de la primera construcción. La parte inferior de la torre, por ejemplo, data del siglo XIV, y la parte superior corresponde a los siglos XV y XVI.

La torre interior que rodea la escalinata que conduce a los pisos superiores lleva inscriptos los escudos de armas de varias de las familias que fueron propietarias del castillo. Frédéric de Fleckenstein dejó allí su impronta, al igual que su segunda esposa, Catherine de Cronberg.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Tags:

Imprimir



1 comentario

  1. Ercilia fleckenstein dice:

    Me gustaría saber mas yo soy del mismo apellido

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top