Ribeauville, la ciudad de los castillos

Ribeauville

Pocas ciudades del mundo pueden atribuirse la singular característica de poseer más de un castillo, y muchas menos pueden preciarse de tener tres castillos en su territorio. Tal es el caso de Ribeauvillé, una ciudad de la región de Alsacia, ubicada en el departamento de Alto Rin.

Es el corazón de la famosa Ruta de los Vinos de Alsacia, y se encuentra unos 75 kilómetros al sur de Estrasburgo. Antiguamente, fue una ciudad fortificada, y aún pueden conocerse sus viejas murallas rodeando una parte de la actual urbe.

Su arquitectura es una parte importante del encanto que ofrece, ya que cuenta con varias construcciones medievales, tanto casas como sus dos iglesias (la de San Gregorio y la de San Agustín). Pero, como decíamos, los niños mimados de los turistas son los tres castillos: Ulrichsburg, Girsberg y Hohrappolstein, construidos por los señores de Rappoltstein.

El castillo de Ulrichsburg fue edificado en el siglo XI, y antiguamente era el punto desde el cual se protegía el acceso a la ruta que unía la llanura alsaciana con el valle alto del Lièpvre. En la actualidad, el lugar se encuentra en ruinas, pese a que fue restaurado parcialmente.

El castillo Girsberg es posterior, del siglo XIII. Fue tallado en la roca de una manera espectacular, de modo que hoy parece hacer equilibrio sobre un gran montículo de piedra, mientras que en verdad es parte de él. Si bien la construcción está en ruinas, las vistas que pueden obtenerse desde lo alto de su terraza valen cualquier esfuerzo por llegar hasta él. Todo Ribeauvillé y la extensa llanura alsaciana se dibujan frente al castillo.

El castillo Hohrappolstein, también conocido como Alto Ribeaupierre o como Altenkastel, es el más antiguo de los tres castillos. Se sabe que en 1084 ya existía, aunque no se conoce con exactitud la fecha en que se iniciaron las obras para su construcción. En la actualidad, está en proceso de restauración.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top