Museo de las cloacas de París, una visita diferente

Cloacas de París

Si eres un turista diferente, si te gusta visitar lo más curioso o más atípico de cada ciudad o simplemente, si no quieres perderte ni un solo rincón de esta cidad mágica y quieres llegar hasta lo más profundo, esta es sin duda tu visita, se trata del Museo de las Cloacas de París, conocido también como Musée des Egouts de París, donde encontrarás ingeniería, obras públicas y agua.

Hasta la Edad Media, toda el agua potable de París era extraída del Río Sena pero surgió un gran problema ya que, las aguas sucias ya utilizadas eran regadas en las calles no pavimentadas y estas, se filtraban poco apoco de vuelta al río. En el Siglo XIII, Felipe Agusto mandó pavimentar las calles parisinas e incorporó un drenaje para las aguas sucias pero no fue hasta 1850 cuando el ingeniero Eugéne Belgrand diseñó el actual sistema de drenaje de París y la red de suministro de agua, construyó, un sistema para agua potable, otro para agua no potable y una red de drenaje de 600 kilómetros de longitud en 1878. Posteriormente, desde 1914 hasta 1977, se amplió la red de drenaje y se le añadieron unos 1000 kilómetros nuevos.

A pesar de que el sistema de drenaje de París es tan extenso como la ciudad, los trabajadores de las cloacas son los únicos que andan por los túneles del desagüe. Sin embargo, una pequeña parte de las cloacas está abierta al público y ofrece la oportunidad de visitar un pedazo de este mundo subterráneo.
Los visitantes. serán guiados a través de un gran bote de unas 5 toneladas que antes navegaba por estas cloacas. Después. podremos ver la galería Belgrand, área de exhibición principal del museo. Durante tu visita podrás ver una colección de objetos encontrados en las cloacas de París a través del tiempo, así como equipos de mantenimiento de épocas pasadas y presentes, maniquís de trabajadores en labor y exhibiciones de la historia de las cloacas.

El museo nos quiere mostrar las consecuencias de actividades tan cotidianas como el bañarse. Las ratas en las cloacas parisinas son comunes, como curiosidad diremos que, se dice que hay una rata allí abajo por cada parisino en la superficie.

El itinerario es una de las 50 atracciones más visitadas en la capital francesa, habiendo ganado popularidad después de la película de Disney/Pixar “Ratatouille”. Las alcantarillas también han inspirado a escritores como Víctor Hugo, que escogió el lugar para una escena de «Los Miserables», o Gastón Leroux, que ocultó allí abajo a su célebre personaje de la novela «El Fantasma de la Ópera».

Mucha gente se queja del olor que se desprende allí dentro pero si vas a hacer una visita como esta, ya sabes lo que te espera.

Información útil:

• La entrada del Museo de las Cloacas de París se encuentra en el lado sur del Pont de l’Alma (Puente del alma, donde murió lady Di), relativamente cerca de la torre Eiffel y del Palais de Chaillot.

Precios: Adultos 4,10 €, Niños de 5 a 16 años 3,30€. Gratis para los niños menores de 4 años y para los poseedores del Pase de Museos y Monumentos de París.

Horarios: Abierto todos los días excepto los jueves y los viernes.
De Mayo a Septiembre abierto desde las 11:00 hasta las 17:00.
De Octubre a Abril de 11:00 a 16:00.

Página web: Egouts Tenebres

Tags: , , , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top